150 años con sangre española en San Pedro y un año para festejar con actividades
La Asociación Española de Socorros Mutuos celebra su centésimo quincuagésimo aniversario. Fundada el 2 de febrero de 1875, prepara un 2025 con trabajo contínuo en beneficio de sus asociados.
El 2 de febrero de 1875 un grupo de sesenta y cinco ciudadanos españoles radicados en el incipiente pueblo de San Pedro acordaron fundar la Asociación Española de Socorros Mutuos.
La flamante entidad bajo la presidencia de Salvador Gutiérrez decidió adquirir un terreno utilizando recursos propios aportados por los socios para construir a futuro su sede social.
Sin saberlo, estos sampedrinos marcaron allí el corazón de la ciudad, que muchos años después se convertiría en el centro comercial y social.
Sumando alrededor de 180 españoles con alma sampedrina, en el año 1878 se registraron los primeros pasos de la construcción del soñado edificio.
Tan solo dos años después, en 1880, el grupo que crecía notablemente llevó a cabo el amoblamiento del edificio y allí comenzó sus actividades el Club Español.
Corría el año 1906 cuando la entidad obtuvo su personería jurídica, un año antes de la declaración de San Pedro como ciudad y quedó oficialmente autorizado como institución de bien público.
La Asociación Española de Socorros Mutuos junto con la Biblioteca Popular Rafael Obligado y la Sociedad Italiana de Unión y Benevolencia, son las primeras instituciones fundadas en San Pedro con el esfuerzo y colaboración de vecinos en pos del bienestar general.
Entre los voluntarios que formaron parte de la institución se encuentran reconocidos apellidos de la comunidad: González Bonorino, Carreras, Gomila, Pujol, Capdevila, Moraguez, Dominguez, Suero, Guardia, Rego, Porta, entre cientos de familias.
Actualmente la Asociación Española de San Pedro cuenta con una masa societaria de 190 personas que ayudan con su aporte al mantenimiento del edificio y a solventar diversos beneficios para los asociados.
La sede funciona en Mitre 876 y es solo una parte de la gran construcción inicial de aquellos españoles que abarca toda la esquina.
La institución es miembro de Fedespa (Federación de Sociedades Españolas de la Argentina) y de USEC (Unión de Sociedades Españolas de la provincia de Buenos Aires).
La presidencia está bajo la responsabilidad de Rodolfo Horacio Calveras y orgullosamente acaba de cumplir, el pasado 2 de febrero, sus primeros 150 años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión