Preadjudicatarios de las 84 viviendas, que resultaron sorteados hace casi un año, se autoconvocaron este martes para custodiar las casas, ante las amenazas de usurpación y tras algunos hechos de inseguridad.
El Municipio les permitió hacerlo. El secretario de Gobierno, Martín Baraybar, se reunió con ellos dentro del predio y en el marco de una improvisada asamblea les informó que el jueves habrá una reunión en Buenos Aires para avanzar en el tema.
El momento en el que ingresaron, tras la pregunta de una de las presentes acerca de si estaban "decididos a meterse" porque "ya no se puede esperar más" fue registrado por La Opinión en el video que encabeza esta nota.
Luego, este medio recogió testimonios de preadjudicatarios que contaron su situación, las reuniones que mantuvieron hasta el momento con el Gobierno y revelaron que el Municipio les asignó una vivienda a cada uno y hasta les dio una llave.
Las viviendas están sin terminar y la obra, financiada por el Gobierno nacional, está parada por decisión de la empresa cooperativa Grupo Alfa.
En los últimos días hubo diversos hechos de inseguridad en lugar. Reportaron robo de tanques de agua, mesadas y cables de las instalaciones de electricidad, entre otros materiales.
Además, denunciaron públicamente que habría grupos organizados con intenciones de usurpar las casas, lo que generó una preocupación aún mayor entre los preadjudicatarios.
Las 84 viviendas son materia de un litigio tras el reclamo de la empresa Arcor, que sostiene que esas tierras fueron donadas para la relocalización de familias del Bajo Puerto y que deberían tener ese destino.
El Municipio, por su parte, sostiene que ese cargo con el que se donaron las tierras ya se cumplió y que por eso decidió hacer la preadjucación a través del mecanismo de sorteo.
La Justicia, mientras define quién tiene razón en esa disputa, dictó una medida cautelar que declaró inválido ese sorteo, por lo que la preadjudicación quedó temporalmente suspendida, mientras se resuelve la cuestión de fondo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión