Acopiadores de cereales apuntan contra las tasas que gravan la circulación de camiones
Intimaron a municipios de la región que cobran tasas "por el solo hecho de circular por calles que no se encuentran siquiera en óptimas condiciones". En San Pedro rige la de "conservaciones de las vías de acceso", que tiene dificultades para su implementación.
La Federación de Acopiadores de Cereales de la Argentina a intimó a nueve municipios, entre ellos los vecinos de Ramallo y Villa Constitución, a que dejen de cobrar tasas municipales que "gravan la circulación de camiones" en sus territorios.
Los estados locales de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo y San Martín, en la provincia de Santa Fe, y Ramallo, en Buenos Aires, recibieron sendas cartas documento de la Federación por el tema.
Piden "terminar con el cobro de verdaderos peajes disfrazados de tasas retributivas de servicios aplicados a la circulación, arribo y descarga de camiones en las instalaciones (fábricas y/o puertos) existentes en sus jurisdicciones".
Las tasas que la Federación enfrenta en esos municipios guardan similitud con la de "conservación de las vías de acceso" que rige en San Pedro y que reemplazó a la de "pesaje" que regía hasta fin del año pasado, un tributo que todavía, a casi seis meses del ejercicio en curso, presenta dificultades para su implementación.
La Federación de Acopiadores de Cereales considera ese tipo de tasas como "aduanas internas" que alteran "derechos y obligaciones de contratos privados pactados en el marco de la legislación de fondo, y de los usos y costumbres en el comercio de granos".
En las cartas documento remitidas a los nueve municipios cuestionados, los cerealeros señalan que el tributo se les cobra "por el solo hecho de circular por calles que ni siquiera se encuentran en óptimas condiciones".
En San Pedro, la "tasa por conservación de las vías de acceso" grava "servicios de control, mantenimiento, conservación y reconstrucción de las vías de ingreso y egreso de la ciudad afectada por la circulación de vehículos pesados".
Así, todo transporte de carga de más de 25 mil kilos debe pagar 1250 pesos por "cada ingreso y egreso en el día" a la ciudad, así como los transportes de pasajeros con más de 40 asientos deben abonar $ 10.500 diarios. En ambos casos, si el titular tiene domicilio en San Pedro, no pagará durante el año en curso.
En las últimas semanas, el Gobierno mantuvo reuniones con empresas areneras, papeleras y de otros rubros para establecer la modalidad de implementación de la tasa, ante las dificultades operativas que presenta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión