Agresión a Gaspar Rivas: gracias a videos, los autores están identificados
El grupo que atacó a piedrazos al joven de 17 años y a sus amigos fueron identificados por testigos que los reconocieron en videos de cámaras de seguridad. La causa pasó a la Fiscalía del Joven. Tras la pelea inicial en Almafuerte y Novillo, el ataque a baldosazos ocurrió una cuadra más adelante, casi en Caroni.
Mientras Gaspar Rivas se recupera favorablemente en el Hospital Santojanni de Capital Federal, la causa que investiga las agresiones que él y su grupo de amigos sufrieron a la salida de una fiesta en el club Paraná, avanza en la Justicia.
Tras la instrucción inicial a cargo de la Fiscalía Nº 11, la causa pasó a la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil, puesto que entre los sindicados como autores de los piedrazos hay menores de edad.
Videofilmaciones registradas por cámaras de seguridad de vecinos de la zona permitieron reconstruir el momento del ataque con elementos contundentes y que testigos identifiquen a los que allí aparecen.
Las lesiones sufridas por Gaspar Rivas son consideradas “gravísimas” y la Fiscalía del Joven deberá analizar si decide imputar los acusados por homicidio en grado de tentativa, puesto que el tipo de piedras y la distancia a la que las arrojaron contra el grupo de adolescentes podría ser considerado de esa manera, como un intento de matar.
Gaspar Rivas y un grupo de amigos y amigas que concurrieron juntos a una fiesta que se desarrollaba en el predio del club Paraná. A la salida, en la esquina de Almafuerte y Moisés Novillo, un grupo siguió en sentido Caseros y otros se quedaron. Allí hubo una pelea inicial que involucró al joven posteriormente herido.
En la esquina de Frers, otro amigo iba en su ayuda cuando le avisaron de la pelea, mientras el otro grupo seguía su paso. A la altura del 1800 de Almafuerte, casi llegando a Caroni, se desató la reyerta que terminó a los piedrazos. El grupo que agredió a Rivas y a sus amigos no era el mismo con el que se habían peleado unas cuadras antes.
Las cámaras de seguridad, cuyas videofilmaciones obran en poder de la Justicia, muestran el momento de la batahola. Mientras unos intentan separar y otros pretenden avanzar, un joven corre casi de cordón a cordón, en dirección oblicua, y arroja una baldosa completa contra el grupo de amigos de Gaspar Rivas.
Ese baldosazo pasó muy cerca de la cabeza de una chica y cayó en la vereda, donde se despedazó. En ese momento hubo una corrida. Son al menos otros tres los que toman los restos de esa baldosa y corren hacia Caroni. En la esquina, Gaspar Rivas se agacha y se toma la cabeza. Había recibido un piedrazo próximo a la sien.
En el otro extremo de la pantalla, es decir más cerca de Frers y sobre el cordón de la vereda par, amigos de Gaspar Rivas intentan contener a otros miembros del grupo agresor para evitar que la pelea continúe, mientras los que arrojaron piedras se repligegan hacia esa zona, lo que también contribuyó a identificarlos, pues se los ve de frente en los videos.
Lo que siguió es lo que ya se sabe. El grupo llegó a la casa de un amigo que vive cerca y Gaspar Rivas fue asistido en la Guardia del Hospital, donde lo suturaron y lo enviaron de regreso. Más tarde, su padre lo fue a buscar y juntos se dirigieron a la Comisaría a radicar la denuncia.
En la dependencia policial, el adolescente se descompensó y hubo que llevarlo otra vez al nosocomio, donde detectaron que tenía una fractura de cráneo con daño en la membrana cerebral, lo que obligó a su traslado de urgencia al Santojanni.
En ese centro asistencial porteño lo intervinieron quirúrgicamente y estuvo en coma inducido hasta el lunes por la noche, cuando tras bajarle la sedación despertó. Su cuadro evolucionaba favorablemente luego de pasar a sala común de internación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión