Alerta por fraudes: vecinos reciben mensajes falsos desde que se anunció la eliminación de la AFIP
Los mails están dirigidos a contribuyentes e intiman sobre presuntas deudas. Ocurre en medio del anuncio del Gobierno nacional que crea un nuevo organismo en el que funcionarán Aduana y DFI, denominado ARCA. Invitan a corroborar datos personales con el objetivo de robarlos.
“Esto es una nueva modalidad para estafar. Luego del anuncio respecto a la AFIP, delincuentes comenzaron a enviar comunicaciones manifestando que multaron a los contribuyentes”, señaló un lector de La Opinión, preocupado por un mensaje recibido en su correo electrónico.
“Buscan que la gente haga click en el link para ver la multa y así robar datos. Advierto para que la gente tenga en cuenta lo que está ocurriendo”, aportó.
Recientemente, un grupo de contribuyentes vinculados a la extinta Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a recibir comunicaciones sospechosas que reclaman el pago de deudas inexistentes.
Esta situación se produce en el contexto del inminente reemplazo de la AFIP por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que integrará la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).
Es importante señalar que la resolución sobre la AFIP no implica una reducción de impuestos ni la obligación de cancelar deudas o supuestas deudas, como argumentan los mensajes fraudulentos que han circulado recientemente.
Este tipo de engaño representa un intento deliberado de estafa por parte de individuos que buscan aprovechar la confusión generada por los cambios dispuestos por el Gobierno nacional.
En el caso reportado, el mensaje indica que se ha generado “un nuevo documento fiscal”, por una multa que carece de fundamento. A su vez, invita a acceder al documento completo ingresando al link en el enlace que ofrece. Por entonces, habrá suministrado el CUIT y la Clave Fiscal, suficiente para que se apoderen de los datos.
La advertencia sobre la llegada de ARCA debe servir para estar alerta ante posibles fraudes, muy habituales en nuestro país. Por ello, es elemental no responder a estas comunicaciones si son de remitentes desconocidos o dudosos y, en caso de recibirlas, denunciarlas el organismo correspondiente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión