Allanamiento en San Pedro: investigan a una megabanda de pornografía infantil y acoso sexual
En San Pedro secuestraron una notebook, una tablet, discos rígidos, DVD's, un celular y dos memorias SD. Investigan por qué desde ese domicilio pudo haber habido algún vínculo con una banda dedicada al grooming.
Hubo ciento siete allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco. De ellos, al menos uno se concretó en un domicilio en San Pedro. Hay más de diez detenidos acusados de los delitos de “distribución, tenencia y grooming (acoso sexual en línea).
La noticia se conoció el martes pero en la ciudad no había trascendido que la presencia de efectivos en un domicilio sobre calle Rivadavia al 600 obedecía a las ramificaciones de esta investigación que desencadenó operativos similares en 60 localidades de los estados provinciales citados.
En esa casa, el personal de la DDI a cargo del Comisario Luciano Capobianco que arribó cerca de las seis de la mañana del 5 de diciembre secuestró: 457 Cd’s y DVD’s, una notebook, una tablet, dos discos rígidos, un CPU, un teléfono celular y dos memorias SD, informaron fuentes judiciales. El material que se llevaron será peritado en el marco de la violación del artículo 131 del Código Penal que indica: “Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Todo el material secuestrado apunta a la megacausa que públicamente ya se conoce bajo el nombre “Operativo Protección de las Infancias II” y que apunta a detectar y desbaratar bandas que difunden o producen videos de prácticas sexuales con menores. Hay 22 fiscalías abocadas a producir la prueba que permita llevar adelante la investigación.
En territorio bonaerense están activas las siguientes regiones judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.
Los procedimientos también tienen el propósito de acreditar la comisión de ese delito y también de captar a los usuarios que hayan divulgado archivos relacionados a la explotación sexual de menores y adolescentes que fueron interceptados entre Agosto y Octubre del año en curso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión