Aprobaron solicitar la declaración de emergencia agropecuaria a Provincia
La comisión se reunió este viernes, con prácticamente todos los actores involucrados. En la reunión, aprobaron elevar la solicitud al Ministerio de Desarrollo Agrario, que evaluará la pertinencia. La declaración de emergencia o desastre agropecuario implica beneficios para los productores afectados.
La comisión de Emergencia Agropecuaria local se reunió este viernes para analizar la situación del distrito y concluyó que es necesario solicitarle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que declare el estado de “emergencia y/o desastre” para San Pedro, a raíz de la sequía.
Prácticamente todos los actores que forman parte de la mesa estuvieron presentes para analizar los datos disponibles, que el secretario de Gobierno y de Desarrollo Económico Martín Baraybar había definido como “muy desalentadores”.
La Sociedad Rural había planteado la necesidad de que la comisión se reuniera para debatir el tema y en este encuentro definieron dejar asentado en el acta la necesidad de la declaración de emergencia.
Ahora, la solicitud debe elevarse con firma del intendente municipal al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que de acuerdo a los parámetros establecerá si resuelve la emergencia o decreta el desastre.
La solicitud es que se declare al distrito de San Pedro en emergencia o desastre agropecuario a consecuencia de la sequía imperante entre los meses de junio y diciembre, es decir por 180 días. En caso de que persista la situación, se resolvería pedir que se prorrogue ese plazo.
La declaración implica que los productores afectados en el 50 por ciento de su producción por las condiciones de emergencia o el 80 por ciento para el caso de desastre deberán completar los formularios, de manera individual, para su consideración.
Los beneficios incluyen en ayudas del Banco de la Provincia tales como extensión de plazos en las obligaciones, créditos especiales, descuentos sobre las bases de intereses, unificación de deudas, siempre de acuerdo a las condiciones de cada caso.
Además, comporta beneficios impositivos relacionados con prórrogas de vencimientos, exenciones totales o parciales, suspensión de ejecuciones fiscales, entre otros puntos que, también, dependen de cada caso en particular.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión