Arbolado público: campaña para "adoptar árboles", otra idea para imitar
La localidad bonaerense de Sierra de los Padres, cercana a Mar del Plata y perteneciente al partido de General Pueyrredón, puso en marcha una campaña de “adopción de árboles” para vestir de verde su pueblo.
Con ejemplares entregados por la comuna y con ciertas condiciones a cumplir para “adoptar un árbol” la localidad de Sierra de los Padres, muy cercana a Mar del Plata y perteneciente al partido de General Pueyrredón, inició un programa mediante el cual pretende reverdecer la ciudad.
Para garantizar el cuidado y crecimiento de cada ejemplar entregado de manera gratuita, se realiza una inscripción previa de interesados en hacerse cargo de la planta.
El programa “Adoptá un árbol” propone que los vecinos se comprometan a adoptar un ejemplar forestal, plantarlo en su vereda y asegurar sus cuidados para que crezca sano, fuerte y provea de excelente sombra.
La intención de las autoridades comunales de Sierra de los Padres es que los vecinos ayuden a reforestar su pueblo y que sean conscientes de los beneficios ambientales que ello aporta con la acción simple de adoptar un árbol que se les entrega de manera gratuita.
Los interesados en adoptar un árbol, deberán completar un formulario de solicitud en formato digital en la que se especifican datos acerca de la ubicación de la plantación y diferentes características del sitio.
Una vez aprobada, se realiza la entrega del ejemplar de la especie adecuada al lugar donde será colocado, de acuerdo a características como el ancho de vereda, el clima preponderante, tipo de suelo o si existen cañerías cercanas. Tras la firma de un certificado de adopción, se creará un listado para su seguimiento.
El programa indica que cada adoptante se compromete, mediante un certificado, a cuidar el ejemplar y garantizar su crecimiento de manera saludable.
La idea es que cada vecino ubique la planta entregada en “su vereda”, donde el ejemplar tenga espacio suficiente para crecer y desarrollarse. Después deberán enviar una foto junto al árbol adoptado en el momento de la plantación y al año siguiente para supervisar su crecimiento.
Cabe destacar que cada árbol entregado al responsable de su cuidado lleva un código QR adjunto al certificado, mediante el cual se tiene acceso a toda la información necesaria para cuidarlo.
La localidad de Sierra de los Padres cuenta con el plan Forestar orientado al cuidado del arbolado público en espacios verdes, plazas y otros sectores de la ciudad y esta iniciativa de las adopciones cumpliría la segunda etapa del plan en la que también se considera la plantación de ejemplares nativos.
Una ventaja con la que cuentan en la mencionada comuna es que ya tienen un vivero forestal que abastece un fondo de árboles para reposición o nuevas plantaciones. Una verdadera ventaja envidiable porque los sampedrinos, siendo tierra de viveristas, aún no han podido concretar esa necesidad.
Si bien ya lo hemos mencionado en notas anteriores, plantar un árbol significa mucho más que hacer un hoyo en la tierra y regar.
Es dar vida, verde y oxígeno a cada uno de los habitantes de esta tierra y parece que aun no lo hemos entendido, por lo menos en esta bendita ciudad de San Pedro donde cada vez se respeta menos la naturaleza y no se cumple una ordenanza vigente.
Tal como lo reza el título de la nota, un aporte, una idea más para quienes quieran copiar las cosas buenas que se realizan en otras comunidades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión