ARCA: incertidumbre sobre el destino de la ex AFIP San Pedro
El reacomodamiento de la estructura gubernamental también se dará en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). San Pedro pasaría a depender de Zárate y la incertidumbre se presenta sobre el posible cierre y con ellos el futuro de los empleados. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente desde el 20 de abril.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP- resolvió que la sede de San Pedro pasará a depender de la delegación de Zárate, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 36/2025.
La medida genera incertidumbre en el personal local, como así también en varias dependencias de la zona, como San Nicolás y Chivilcoy, entre otras. La mayor preocupación pasa por el cierre definitivo de estas dependencias.
“Todavía no sabemos nada”, le dijo a La Opinión uno de los empleados de la sede local. La medida, de acuerdo a lo señalado oficialmente, se sustenta en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, Nº 27.742, donde se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Para el Gobierno Nacional el objetivo es mejorar el funcionamiento del Estado “para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común; reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit”, reza la publicación.
También refiere a un “proceso de evaluación de la eficiencia organizacional de las estructuras de los distintos organismos” y que parte de esto había tenido un anticipo, cuando el 24 de octubre de 2024 se decidió disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y remplazarla por el ARCA, siempre incluyendo a la Aduana y a la DGI.
“En los últimos años se ha sobredimensionado la estructura organizacional de la Dirección General Impositiva (DGI)”, se argumentó.
Esto llevó a la modificación de las “unidades organizativas dependientes”, cuyos cambios serán “comunicados a los contribuyentes y/o responsables de la jurisdicción y la fecha de su entrada en vigencia”. Aunque ya se sabe que la medida comenzará a partir de los 45 días corridos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, que sería el domingo 20 de abril próximo.
El organigrama en la zona siempre tuvo como eje central a la Dirección Regional a la ciudad de Mercedes. Debajo de ésta se encontraban las agencias de cada ciudad, que ahora pasarán a tener otras jurisdicciones.
Agencia Sede Mercedes: San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Suipacha, Alberti, Bragado.
Agencia Luján: General Rodríguez, Luján, Moreno.
Agencia Pergamino: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino.
Agencia Pilar: Pilar, Escobar.
Agencia Zárate: Campana, Zarate, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Nicolás, Baradero, San Pedro.
Qué sucederá con la de San Pedro, es la pregunta del momento.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión