Archivaron el caso Braian Sosa: la familia pidió recusar al fiscal y reapertura de la causa
Guadagnoli consideró que "no surge prueba suficiente" para "establecer la mecánica del hecho" por el que había un joven imputado por "homicidio culposo" y decidió archivar las actuaciones. El representante de la familia de Sosa cuestionó al fiscal y deslizó sospechas de coimas.
La Justicia, a través de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de San Nicolás, archivó la causa que investigaba la muerte de Braian Sosa, el joven que murió en un accidente de tractor en el establecimiento rural El Independiente en enero de 2024.
El fiscal José María Guadagnoli consideró que "no se ha podido establecer la mecánica del hecho", es decir la "materialidad delictiva" en el marco de la causa por "homicidio culposo" que tenía como acusado a un joven menor de edad.
"Santa", como le decían a Braian Sosa, ingresó al Hospital el 24 de enero trasladado desde el establecimiento rural El Independiente, ubicado en ruta 191, con fractura de cráneo y maxilar. Se había accidentado en un tractor que conducía el menor de edad imputado.
El fiscal Guadagnoli consideró que "no surgen pruebas suficientes para tener por acreditadas las circunstancias modales del hecho investigado".
Por lo que entendió que no es necesario tomar indagatoria al menor imputado y ordenó archivar las actuaciones "hasta la aparición de nuevos datos o comprobaciones que posibiliten su continuación y evolución procesal".
La decisión de archivar la causa cayó muy mal en la familia de Braian Sosa, cuyo abogado representante como particulares damnificados en la causa solicitó revocarla, al tiempo que recusó al fiscal y hasta deslizó sospechas de que podría haber cobrado coimas para resolver como lo hizo.
El abogado Gabriel Rogelio Ruiz escribió en su presentación ante la Justicia que la medida de Gudaganoli podría estar relacionada con "lo que le indicaron a la madre de Braian sobre que la Justicia penal no iba a actuar porque el campo done ocurrieron los hechos era propiedad de una persona de alta exposición pública, como es la señora Mónica Cahen D'Anvers".
Además, Ruiz señaló que no pueden "dejar de denunciar" la "posibilidad de que compañías de seguro afectadas hayan propiciado el ánimo del fiscal para archivar el tema", lo que no es otra cosa que una sospecha de coimas en la que apunta nada menos que al titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil.
El abogado recurrió el archivo de la causa y consideró que el fiscal "con su actitud negativa, revive la muerte injusta de Braian para su familia, que además de perderlo físicamente siente que el Estado trata la vida de su hijo de insignificante".
Aseguró que "con mucho menos" de lo que obra en esta causa "se han elevado a juicios procesos", por lo que pidió que se revoque la decisión del fiscal y se lo aparte por "su negativa de investigar plenamente".
Además, Ruiz adelantó que la familia de Braian Sosa continuará por su cuenta y costo el proceso si el Ministerio Público Fiscal no lo hace, puesto que el menor fue citado a indagatoria y decidió "no declarar por consejo de su abogado defensor", por lo que el particular damnificado está en condiciones de "continuar la elevación a juicio por su cuenta".
El caso estuvo envuelto en polémica desde el primer día, puesto que los caseros de El Independiente, que llevaron a Braian al Hospital dijeron primero que él había sufrido un accidente en moto.
Luego la madre de Sosa reveló que el joven le había informado que iría en moto a ese establecimiento rural a trabajar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión