Asesinato de Vallejos: empiezan a declarar los detenidos
Desde las unidades penales donde están alojados, los imputados prestarán declaración indagatoria por el homicidio. Además de Ricardo Ontivero, Jesús Montaldi también contrató abogado particular. Juan Juárez y Matías Tesey declararán con asistencia oficial. Al último lo sindican como el autor material de un crimen por el que todos están acusados.
La semana que viene se cumplirá un mes desde que Adolfo Vallejos, de 70 años, fue asesinado por un grupo de personas contratada para que lo desalojen de un terreno en disputa con un vecino de la zona de Carlos Gardel y Molina, en el barrio Villa Igoillo.
Por el caso hay cinco detenidos: Ricardo Ontivero, sindicado como quien contrató al resto; y los señalados como responsables del ataque a Vallejos, Carlos Martínez, Jesús Montaldi, Juan Juárez y Matías Tesey.
Este miércoles comenzarán a prestar declaración indagatoria, luego de que se negaran a hacerlo en primera instancia. Todos dijeron que iban a procurar obtener defensa particular, aunque hasta el momento sólo lo hicieron Ontivero —cuyo abogado, Hugo Lima, habló en Sin Galera el sábado— y Jesús Montaldi, quien contrató a otro penalista nicoleño para que lo asista.
El resto se presentará a las audiencias virtuales, a las que concurrirán a través de videollamadas desde las unidades penales donde están detenidos —algunos en Junín y otros en San Nicolás— con asistencia de la Defensoría Oficial.
Lima dijo que Ontivero le aseguró que “le ofrecieron” desalojar a Vallejos y aceptó, aunque entre el resto señalan que fue él quien convocó a uno de los otros para “hacer el trabajo” que derivó en el crimen.
Si los relatos tienen inconsistencias, la causa tendrá sus dificultades y, a la luz de los elementos que obran hasta el momento, es probable que la prisión preventiva se dicte para todos igual.
Así como Lima señaló que Ontivero le contó que habría sido Tesey el que blandió el arma homicida, habría en el resto un relato similar que ubica a ese detenido, el más joven de todos, de 25 años, como el autor material.
De todas maneras, para la Justicia todos están detenidos por homicidio con la misma responsabilidad. En ese marco, Lima procurará que su defendido tenga una calificación menor puesto que asegura que “nunca quiso que lo maten” sino que sólo pretendía el desalojo.
El abogado de Ontivero advirtió que quien cometió el asesinato propiamente dicho debería correr con la responsabilidad mayor. “Para mí, cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos. Si los otros tres no tenían la intención de hacerle daño y una de las personas sí, que se haga cargo”, sostuvo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión