Ashira y Santa Elena, las empresas que presentaron ofertas para la recolección de residuos
El Gobierno abrió los sobres de la licitación convocada. Además de la firma que opera en San Pedro desde hace décadas, se presentó una que tiene sede en Mendoza y presta servicios en esa provincia y en varios municipios bonaerenses.
Dos empresas presentaron ofertas para la licitación del servicio de recolección de residuos e higiene urbana a la que llamó el Gobierno municipal de San Pedro tras una década de contrato precario con Ashira.
Además de la firma que presta el servicio desde que se tercerizó, hace ya décadas, hay otra propuesta y es de una compañía denominada Santa Elena SRL, con sede en Mendoza.
Santa Elena tiene a su cargo la recolección de residuos y la higiene urbana de la capital mendocina y de municipios del conglomerado urbano que la rodea (Godoy Cruz, Guaymallén, General San Martín, Luján de Cuyo).
Además, opera en al menos tres distritos de la provincia de Buenos Aires: Tres de Febrero, en el conurbano; Villa Gesell; y Pinamar. También en Río Grande, Tierra del Fuego.
Santa Elena se inscribió primero que Ashira para presentar ofertas e incluso hizo consultas formales sobre el funcionamiento del servicio tras la adquisición del pliego.
"La idea de la licitación es que los oferentes compitan", aseguró el secretario de Economía, Roberto Borgo, a La Opinión y agregó: "El Municipio tiene que tratar de interesar a empresas o proveedores para que se presenten".
La apertura de sobres que tuvo lugar este viernes corresponde a la documentación técnica, legal y financiera. Una vez analizada, la comisión evaluadora deberá notificar a ambas empresas respecto de la calificación, para luego abrir las propuestas económicas de cada una.
"Las ofertas económicas, resguardadas en una caja lacrada con las firmas de los presentes, quedaron bajo custodia en Tesorería hasta la segunda etapa del proceso", informaron desde la Municipalidad.
En Economía estiman que el dictamen de la comisión evaluadora podría estar en alrededor de un mes, momento en el que deberán establecer si ambas ofertas siguen en condiciones de competir, para luego proceder a la evaluación final.
La última licitación para el servicio de recolección de residuos e higiene urbana tuvo lugar en 2015 y quedó desierta. En esa oportunidad, ni siquiera Ashira se presentó y siguió a cargo de las tareas vía contratos precarios directos con prórrogas que se aprobaban en el Concejo Deliberante.
La licitación es sólo para el ejido urbano de San Pedro y ya no contempla a las localidades, donde el servicio se prestará bajo responsabilidad directa de la Municipalidad, que compró para ello un camión compactador vía leasing.
Además, el pliego utilizado para el contrato con el que trabajará la empresa adjudicataria prevé que los barrios nuevos se sumen a través de solicitudes especiales que deben contar con el 100 por ciento de adhesión de los vecinos, con aprobación del Concejo Deliberante.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión