Aumento de tasas: la Sociedad Rural habló de "saqueo" y el Gobierno buscará beneficiar a viveros y frutales
La tasa de Red Vial tiene previsto un incremento del 150 por ciento para el año que viene. Para la Sociedad Rural es un "aumento desmedido" que, sumado al revalúo fiscal, implica "un mecanismo de confiscación". En el Concejo, el secretario de Economía dijo que preparan un plan para "desacoplar a quienes generan trabajo".
La ordenanza impositiva que el lunes 30 tratarán los concejales y Mayores Contribuyentes prevé un aumento del 150 por ciento de la tasa de Red Vial, porcentaje que provocó la queja de la Sociedad Rural de San Pedro.
En un comunicado que difundieron este jueves, a pocos días de la Asamblea, señalaron que están "hipnotizados ante la decadencia y el saqueo".
Desde el Gobierno aseguran que con el trabajo de consultoría de la Universidad de La Plata prepararán una nueva modalidad de cobro que hará que algunos paguen aún más en los próximos años, pero que buscará "desacoplar a quienes generan trabajo", en alusión al sector viverista y frutícola.
En la propia ordenanza impositiva hay un apartado dedicado al asunto. "El Municipio deberá profundizar el análisis de las propiedades rurales para desandar la desigual carga para el mantenimiento de las vías y caminos rurales en los próximos ejercicios", dice el texto.
La Sociedad Rural, cuya comisión directiva encabezan Edgardo Salmoiragui y Lisandro Gordó, hizo consideraciones políticas de alto tenor en el comunicado, en el que consideraron que San Pedro está "sumido en un silencio cómplice que permite el arrebato de su dignidad".
Aseguran que el intendente Cecilio Salazar "ha llevado a la ciudad al abandono y al deterioro en cada rincón". En el texto, no se privaron de aludir al jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, al señalar que la ciudad está "manejada por personas ajenas a nuestro pueblo y de dudosa capacidad".
No sólo el oficialismo fue objeto de las críticas. También hubo señalamientos para los opositores que "en un acto despreciable, han traicionado a quienes los colocaron en sus puestos, intercambiando favores de manera repugnante", sin detallar a quién o a qué se refieren.
Para la Sociedad Rural, los aumentos son "desmedidos". Además, advirtieron que esos incrementos y el revalúo fiscal bonaerense "se han convertido en un mecanismo de confiscación sistemática".
En el comunicado, los ruralistas señalaron que "sólo en tres rubros —soja, trigo y maíz— contribuimos con cerca de 70 millones de dólares y, aun así, somos constantemente destratados por funcionarios incapaces de gestionar adecuadamente una ciudad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión