Batalla campal en el clásico: después del escándalo, sanciones leves y partido perdido para ambos equipos
El Honorable Tribunal de Penas dio a conocer sus determinaciones tras el bochornoso final del partido entre Mitre y Paraná de hace dos semanas. Los más ''perjudicados'' fueron el autor de la patada voladora, Germán Bulgarella, y quien la recibió, Simón Otero, que fue el acusado de iniciar la gresca en el informe del árbitro. Además se les dio el partido por perdido a los dos equipos y se les impuso una multa económica.
La batalla campal del 18 de noviembre en el José ‘’Cholo’’ Amorín fue el desenlace más triste que pudo haber tenido el partido entre Mitre y Paraná por la tercera fecha del Torneo Clausura.
Si bien se especulaba vivir un ambiente tenso dentro de la cancha por la situación que ocurrió en la última fecha del Torneo Regional Federal Amateur, donde desde la institución albirroja afirman que el Rojo se dejó ganar para que Paraná no pueda seguir avanzando en el certamen, la violencia opacó a uno de los partidos con más historia de la ciudad.
Las imágenes captadas por La Opinión mostraron a los principales protagonistas de la gresca, que se dio a los 41 minutos del segundo tiempo cuando el local ganaba el partido por 2 a 0.
Patadas voladoras, golpes de puño y corridas entre los jugadores marcaron uno de los finales más vergonzosos en la historia de los clásicos que llevaron a las mismas instituciones a la autocrítica y a pedir disculpas mediante un comunicado.
Con el informe del árbitro Diego Oliveto en su poder, el Honorable Tribunal de Penas tuvo que decidir en un principio a los sancionados fueron llamados a elaborar un descargo en condición de provisional.
Elías Salomón, Ezequiel Báez Corradi, Thomas Oliveto, Germán Bulgarella y Michel Gómez fueron los informados en Mitre, que también recibió la sanción de Cristian Carrizo, quien fue expulsado en el partido y recibió la pena de un partido afuera de las canchas.
Por el otro lado, Oliveto informó a 4 integrantes del plantel de Paraná: Brian Moreno, Agustín Ballines, Emiliano Piri y Simón Otero (preparador físico) además de Gabriel Guereta (director técnico) y Tomás Domínguez que vieron la roja cuando el encuentro seguía en juego.
Guereta fue expulsado por un cruce de palabras con Agustín Díaz, entrenador del Rojo, que concluyó en un empujón del DT albirrojo.

Con los descargos realizados por todos los jugadores, el HTP tomó la decisión de sancionar 7 de los informados con 3 fechas de expulsión: en Mitre, Oliveto, Gómez, Salomón y Báez Corradi.
En Paraná fueron Moreno, Ballines y Piri. Está sanción esta tomada con el aval del articulo 200.1° del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal.
‘’Suspensión de tres a quince partidos, al jugador que agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio y si este fuera aplicado de atrás, el mínimo para este hecho será de cuatro partidos'', eso es lo que dictamina el artículo en el cual se basó el Tribunal de Penas para sancionar a una parte de los protagonistas de la batalla campal.
La imagen más fuerte captada el día de los incidentes fue la patada voladora que propinó Bulgarella sobre Simón Otero, preparador físico de Paraná. El ex Sportivo Baradero ya tiene un antecedente que data del año 2012 cuando agredió a un árbitro y estuvo 5 años sin actividad.
En esta ocasión el organismo disciplinario, bajo el mismo artículo que los demás sancionados, fue piadoso con el volante y le dio 5 jornadas de suspensión.
Simón Otero fue el único que conoció su sanción esta semana y es que con el mismo criterio que el resto de suspendidos, el encargado de la parte física del Albi recibió 6 partidos de suspensión.
En el informe elevado por Oliveto se lo coloca como quien inició los disturbios dentro de la cancha tras propinarle un golpe de puño a Báez Corradi.

Como ya sucedió este año en un encuentro entre Las Palmeras y General San Martín, el Honorable Tribunal de Penas le dio el partido perdido a ambos, además impuso una multa de 35 entradas a Mitre y de 45 a Paraná lo que implica un monto de $ 87.500 para el Rojo y $ 112.500 para el Albirrojo.
Qué dice el informe del árbitro Diego Oliveto
El colegiado marca que los incidentes inician fuera del campo de juego con el lanzamiento de proyectiles a de la parcialidad visitante hacía la local, acción que fue replicada por la gente de Mitre.
Luego indica que jugadores de ambos clubes mostraron su buena disposición y se apersonaron ante los partidarios a los fines de poner calma a los incidentes.
Pero en ese momento ‘’el P.F de Paraná Simón Otero, cruza todo el campo de juego y sin medir palabras le pega un golpe de puño al jugador Báez Corradi, Ezequiel del equipo contrario''.
Según lo detallado por el árbitro esta última acción marca el inicio de la gresca que deriva en que Báez Corradi ‘’le pega un golpe al P.F. Otero, en ese momento el jugador n° 10 German Bulgarella de Mitre le pega patada voladora a la altura del hombro al P.F de Paraná''.

Luego continua con la secuencia donde Elías Salomón a empieza a ‘’tirar golpes al aire'' hacía Otero y que los jugadores de Mitre, Oliveto y Gómez le pegaron un ‘’golpe de puño a un jugador del equipo contrario''.
También se marca la acción de los jugadores albirrojos Emiliano Piri, Braian Moreno y Agustín Ballines donde le pegaron golpe de puño a un jugador del equipo rival.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión