Bromatología detectó que los alacranes venenosos están en la zona de las vías
Durante el operativo territorial en Río Tala desde Bromatología confirmaron que la presencia de alacranes venenosos se concentra en esa zona y dieron recomendaciones. "Estamos permanentemente ahí, con fumigaciones", aclararon.
Esta mañana durante el Operativo Territorial que se desarrolló en la localidad de Río Tala, desde el stand de Bromatología confirmaron en Radio Cuarentena la presencia de alacranes: “Siempre se da por las zonas de las vías, todo lo que es ferrocarril”, precisó Heriberto De la Fuente.
Sin embargo, la problemática no es nueva. “Estamos permanentemente ahí, con fumigaciones, recorridos de todas las viviendas”, informó el área que coordina Saverio Gutiérrez. Periódicamente, su personal recorre la zona con linternas de luz ultravioleta que permite identificar rápidamente a los ejemplares peligrosos, puesto que se ven “fluorescentes”.
De la Fuente, histórico empleado de Bromatología, aseguró que “simplemente es un foco” y aclaró: “Tampoco es para alarmarse, pero sí damos las recomendaciones, principalmente en esa zona. Poner telas mosquiteras de aluminio, en los desagües del baño, de la cocina, de la bañera. Recomendamos poner tela mosquitera, que a la vez también es buenísimo para que no ingresen las cucarachas”.
En diálogo con Radio Cuarentena, sobre el origen del foco, afirmó: “Se cree aparentemente que con la piedra pudieron haber venido”. Además indicó que los días que llevan a cabo los recorridos son “los días de mucho calor”.
Para diferenciar los venenosos de los que no lo son, hay que tener en cuenta que el no peligroso es de color marrón oscuro a negro, tiene pinzas cortas y anchas, y cola telson sin apéndice, a diferencia del venenoso, que es amarillo, tiene cola telson con apéndice, cuerpo alargado y pinzas largas y angostas.

Los alacranes son intradomiciliarios, nocturnos, viven en lugares oscuros y húmedos de las casas (baño, cocina, lavadero) y también en las cañerías. Se alimentan de otros escorpiones, arañas, insectos y sobre todo, de cucarachas, por lo que se recomienda fumigar contra esos insectos para evitar su aparición.
En la época de verano, estos arácnidos incrementan su actividad y buscan cobijo y alimento en las viviendas y ciudades. Aunque la especie habitual en San Pedro es la no peligrosa, siempre es importante tomar los recaudos pertinentes para prevenir su aparición y, en caso de hallazgo, comunicarse con Bromatología.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión