Caga Tió: una fiesta tradicional de Navidad que los catalanes expondrán en la peatonal
Será la primera vez en nuestra ciudad. Un tronco es apaleado por los niños hasta que “defeca” dulces. Los descendientes contarán los orígenes y el sostenimiento de un acontecimiento típico de la región de Catalunya para las fiestas.
Este sábado en la peatonal, a las 19, los descendientes de catalanes contarán una tradición pueblerina de Navidad.
Se trata de “El Caga Tió”, el tronco de cara sonriente que caga (sí, defeca), que en la región catalana al tronco se lo denomina tío.
Este “caga regalos”, una celebración que está vigente hoy día en toda Catalunya. Allí narrarán toda la historia del tío, desde la búsqueda en el bosque, y cómo los niños lo van alimentando cada noche, lo tapan con una manta para que no pase frío, hasta que el día de Nochebuena cantan su canción y se hace la ceremonia, que finalmente consiste en que el excremento del Tió (tronco) sean caramelos, avellanas y turrones que se ubican debajo de la cobertura.
Los catalanes explican que al Tió hay que “darle palos hasta que cague regalos”. Mientras tanto, cantan aquello de “Caga tió, ametlles i torró…”.
“Dicho así puede parecer la cosa menos simpática y navideña que uno se pueda imaginar”, describe “Barcelona Secreta”, pero cualquier niño catalán “ha crecido dándole palos a ese tronco tan afable y sabe que esta extraña tradición es imprescindible en la Navidad catalana”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión