Casal Catalá celebrará la Fiesta de la Rosa y el Libro en Río Tala
Los descendientes de catalanes, que el año pasado conformaron la agrupación, vienen trabajando en la organización de un evento que rescataráa la rosa como patrimonio de los sampedrinos. Coincidirá con la celebración de Sant Jordi, típica fiesta patronal de la región ibérica. Será el 27 de abril
“No es armar una celebración catalana caprichosamente, sino rescatar una flor que nos da identidad, la rosa, dándole un lugar privilegiado”, dijo en Sin Galera el integrante de la agrupación de catalanes de San Pedro Alfredo Ferré.
El 27 de abril los descendientes de nuestro distrito, que constituyen “Casal Catalá”, celebrarán Sant Jordi (San Jorge) en Río Tala, a pedido de dos integrantes del grupo Sara Corti y Marcela Villa.
“Desde octubre venimos trabajando y se pensó emprender esta celebración, coincidente con el día de la localidad, por lo cual también tendrá intervención del Club Talense”, señaló.
Sant Jordi es el patrono de Cataluña, que es evocado cada día 23 de abril, donde los principales elementos que se destacan son la cultura y el amor, representados con el libro y la rosa.
Farré explicó que la festividad también será una evocación a la flor que identifica a San Pedro, por lo que han pensado en reeditar la Fiesta de la Rosa, que se llevó a cabo por última vez hace algo más de una década.
El 6 de marzo del año pasado, un grupo de residentes sampedrinos con antepasados de la región de Cataluña, llevaron a la práctica lo que venían gestando por entonces: “Casal Catalá”, tal la denominación de la agrupación.

La finalidad no es otra que preservar la cultura y las tradiciones, además de sostener la lengua catalana.
Una de esas costumbres está relacionada con Sant Jordi. “Además de rescatar la Fiesta, también queremos rescatar al libro”, contó Farré.
Se ha convocado a viveristas, escritores sampedrinos, librerías y a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, que se ha constituido en el centro de reuniones de Casal Catalá, como la de esta semana donde se continuaron analizando los detalles organizativos.
Farré también describió que en aquella fecha se presentarán el club de autos antiguos que preside Cacho Manín, de Santa Lucía; y el grupo de baile country que coordina Karina Salvarreguy.
“Esperamos que sea el primer año y que el próximo estemos más organizados para ampliar la participación, y que la rosa nuevamente cobre vigencia”, dijo Farré, vicepresidente de la agrupación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión