Caso Loan: así viven el hecho en 9 de Julio, la localidad de Corrientes donde desapareció el niño de 5 años
Vivian Delgado, periodista de FM La Nueve, del pueblo de alrededor de dos mil habitantes donde ocurrió el hecho, contó en Sin Galera el día a día de la investigación hasta la detención, el viernes, de una funcionaria municipal, su esposo y el comisario del lugar.
Entre el pueblo de 9 de Julio y el paraje El Algarrobal suman poco más de dos mil habitantes. Desde hace más de una semana, están en el foco de todo el país tras la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que primero sospechaban se había perdido pero un giro en la investigación llevó a la hipótesis del rapto.
Vivian Delgado, periodista de FM La Nueve, una radio del pueblo, contó este sábado en Sin Galera cómo viven desde el primer día la situación, que tiene en vilo al país y que movilizó a toda la comunidad de la zona donde ocurrieron los hechos.
Loan Peña había ido con su familia a almorzar a lo de su abuela el jueves 13 de junio pasado. Ese día, contó Delgado, les llegó la noticia de que "se había perdido" y comenzaron, como medio de comunicación local, a cubrir el hecho y a colaborar en la búsqueda.
La periodista, al igual que todo el pueblo, no salía de su sorpresa al conocer el giro que dio la investigación el viernes, cuando detuvieron a la directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Victoria Caillava; a su esposo, el exmilitar oriundo de San Juan Carlos Pérez; y al comisario del pueblo, Walter Maciel.

Vivian Delgado, que siguió la investigación desde el momento uno, relató que este giro en el caso se dio recién cuando la Justicia peritó los vehículos de la pareja.
Habían estado en la casa del almuerzo para dialogar con familiares de Loan que preparaban una fiesta en honor a la Virgen de Itatí y recibirían colaboración municipal a través de la Dirección de Producción.
La sospecha es que fueron en una camioneta y luego traspasaron al niño a un automóvil.
En ambos vehículos hay huellas del olor del niño: los perros se posaron sobre los asientos traseros y no se movieron. Además, entre el respaldo del asiento trasero, la luneta y el baúl del coche hallaron rastros de sangre.

La hipótesis que los vincula con el presunto rapto del niño aguarda pericias relacionadas con la posibilidad de que el Ford Ka rojo haya sido lavado durante la madrugada posterior a la desaparición de Loan.
Además, los investigadores esperan el barrido de las antenas de telefonía celular y otros datos relacionados con el viaje que hicieron desde 9 de Julio hacia la capital correntina y Resistencia horas después de que Loan desapareciera.
Vivian Delgado detalló que ese viaje lo hicieron "con autorización del comisario" Walter Maciel y que la excusa fue "un turno médico" que tenían en la ciudad de Corrientes, del que podían mostrar "comprobantes de pago". En la capital chaqueña, unida a la correntina por un puente sobre el río Paraná, el marido de Caillava tiene familiares.
Además de Caillava, Pérez y Maciel están detenidos el tío político de Loan, Antonio Bernardino Benítez; Mónica del Carmen Millapi y su pareja, Daniel "Fierrito" Ramírez. Los tres aseguran haber salido con el niño a recolectar naranjas, instancia en la que "desapareció".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión