Caso Lópes García: comenzó el juicio por jurados contra los policías acusados de su muerte
Los efectivos policiales Rodrigo Velázquez y Emanuel González están acusados de propinarle una golpiza que le provocó la muerte. Llegaron al juicio en libertad y su defensa sostiene que actuaron en el marco de un confuso conflicto en el que usaron "la fuerza mínima indispensable" para dispersarlo.
Comenzó este miércoles en San Nicolás el juicio por jurados contra dos policías de la Comisaría de San Pedro acusados de propinarle una golpiza a Germán Lópes García, de 44 años, quien murió días después en el Hospital a raíz de lesiones internas que presentaba tras ese episodio.
Rodrigo Velázquez y Emanuel González, los efectivos policiales imputados por el caso, llegaron al juicio en libertad y su defensa, a cargo del reconocido penalista Hugo Lima (h), intentará convencer al jurado ciudadano respecto de que su accionar no fue homicida.
El debate tiene previstas otras doslargas audiencias en la sede de Tribunales nicoleña y la familia testificará acompañada por la Dirección de política contra la violencia institucional de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.
Germán López García, un albañil nacido en la provincia de Salta domiciliado en la zona de Fay del Pozo y Casella, murió en el Hospital el 27 de mayo de 2021, 25 días después del episodio en el que recibió la golpiza que derivó en su internación en el Hospital.
El domingo 2 de mayo, alrededor de las 20.00, un móvil policial llegó a su vivienda para acompañar a una ambulancia del Servicio de Emergencias Same 107 que había sido requerida porque Elisa Lencina, su esposa, se había descompensado.
La mujer estaba en un primer piso y hubo que requerir presencia de Bomberos para bajarla. En la puerta de su casa, Germán López García discutió con médicos y policías. Un efectivo resultó herido con una tijera de podar. Él fue trasladado al Hospital en un patrullero, con un “traumatismo abdominal”.
Su familia acusó a la policía de propinarle “una golpiza” que “le rompió todo por dentro”. Tras siete intervenciones quirúrgicas y 25 días de internación, el albañil falleció en el Hospital.
Los efectivos policiales fueron detenidos y recuperaron la libertad tras la indagatoria en la que aseguraron haber utilizado “la fuerza mínima indispensable” para dispersar el conflicto desatado.
La causa la instruyó el fiscal de Baradero Hernán Granda, a cargo de los casos de violencia institucional de San Pedro. El jurado ciudadano designado para el debate definirá si son culpables o no de la muerte de Lópes García.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión