Caso Lópes García: última jornada de testigos en el juicio contra los policías acusados de su muerte
Este viernes se desarrollaba la tercera audiencia del debate en el juicio con jurado ciudadano que ventila el caso, por el que están imputados los policías Emanuel González y Rodrigo Velázquez, acusados de propinarle una golpiza al albañil Germán Lópes García, quien falleció 25 días después, internado en el Hospital.
Tras dos largas audiencias, este viernes se desarrollaba en San Nicolás la última ronda de testimonios en el juicio por jurados contra los policías Rodrigo Velázquez y Emanuel González por la muerte de Germán López García.
El jueves pasaron por la sala, ante el Tribunal y el jurado ciudadano, testigos de la parte acusadora, con los fiscales Hernán Granda y Rubén Darío Giagnorio al frente, cuyos relatos fueron relevantes respecto de cómo sucedieron los hechos.
Además de Granda y Giagnorio, participa del juicio personal de la Dirección de política contra la violencia institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, que acompaña a la familia de Lópes García.
Durante la audiencia hubo que requerir que retiraran a familiares de los policías imputados porque se escuchaban voces mientras los testigos prestaban declaración. Además, al menos dos personas que ofrecieron testimonio señalaron haber sido llamados por terceras personas, vinculadas con la defensa de los acusados, para decirles que “no era necesario” que fueran a testificar.
Además, prestaron testimonios los médicos que lo atendieron, quienes ratificaron que las lesiones que le provocaron la muerte fueron causadas por golpes contundentes que no podrían haber sido accidentales.
Este viernes, durante la tercera jornada del debate, declararán efectivos policiales y otros testigos propuestos por la defensa para, una vez terminada la ronda de testimonios, las partes expongan sus alegatos finales.
Luego, el jurado ciudadano deberá deliberar para establecer su veredicto respecto de la culpabilidad o no de los dos policías acusados de haber propinado una golpiza a Germán López García que le provocó la muerte 25 días después del hecho, internado en el Hospital.
El domingo 2 de mayo, alrededor de las 20.00, un móvil policial llegó a su vivienda para acompañar a una ambulancia del Servicio de Emergencias Same 107 que había sido requerida porque Elisa Lencina, su esposa, se había descompensado.
La mujer estaba en un primer piso y hubo que requerir presencia de Bomberos para bajarla. En la puerta de su casa, Germán Lópes García discutió con médicos y policías. Un efectivo resultó herido con una tijera de podar. Él fue trasladado al Hospital en un patrullero, con un “traumatismo abdominal”.
Su familia acusó a la policía de propinarle “una golpiza” que “le rompió todo por dentro”. Tras siete intervenciones quirúrgicas y 25 días de internación, el albañil falleció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión