Caso Reuterfin: sospechan que el agente de la Federal detenido estuvo en los allanamientos por Rainbowex
Fiscalía solicitó a la Justicia Federal corroborar el dato. Hay testigos que consideran que sería uno de los que estuvo en San Pedro cuando allanaron la financiera Overcash y, por error, una casa en el Apart Club. La orden falsa que portaban es similar a la que utilizaron en esa oportunidad.
Mientras se espera la resolución respecto de la competencia para saber si el caso del falso allanamiento en la financiera Reuterfin pasa al fuero Federal o no, la Fiscalía solicitó información ante la sospecha de que uno de los participantes habría estado en los procedimientos por Rainbowex.
Hay testigos que aseguran que el agente de la Policía Federal que lideraba la banda que intentó llevarse todo lo que había en Reuterfin con una orden trucha habría estado en San Pedro cuando la fuerza a la que pertenecía encabezó los procedimientos ordenados por el juez Villafuerte Ruzo.
Eso fue el 9 de octubre, cuando la Policía Federal irrumpió en la financiera Overcash y en un domicilio del Apart Club San Pedro, al que llegaron por error, con órdenes firmadas por la Fiscalía de Di Lello, cuyo fiscal coadyuvante es el sampedrino Wenceslao Hernando Insúa.
La firma de Hernando Insúa es la que aparece en la orden de allanamiento trucha, puesto que el documento falsificado es una copia de la que usaron en Overcash pero a nombre de Reuterfin, con un código de causa distinto y con la particularidad de que dice que iban a llevarse el dinero que hubiera en el lugar.
La orden trucha consigna a la División Unidad Operativa Federal Rosario de la Policía Federal para que proceda al "allanamiento contra el inmueble de la calle Pellegrini nro. 529 de la localidad de San Pedro, Buenos Aires -Reuter Group-, a fin de realizar una amplia inspección de dicho lugar y el registro de todas sus dependencias".
Llamativamente, la orden, que resultó trucha, decía que el procedimiento tenía por objetivo secuestrar "toda documentación, libros, anotaciones, máquinas de contar billetes" y también "divisas nacionales y extranjeras", es decir el dinero disponible en pesos, dólares y otras monedas.
Así como teléfonos y "cualquier otro documento o dispositivo de almacenamiento informático y demás objetos que se relacionen con operaciones de cambio, en infracción al régimen de cambios" de la normativa vigente.
El código de causa no era, como los habituales de la Justicia Federal, del sistema Coirón —desde 2022, aparecen como "causa Coirón número tal"—, sino que estaba consignada como "CPE" y el número, es decir proveniente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.
El efectivo policial detenido fue identificado como Brian Moré, de 23 años, agente de la división antifraudes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal, asignado a la sede del barrio porteño de Monserrat.
Su cómplice fue identificado como Lucas Ruiz, de 24 años. Ambos son oriundos de la provincia de Tucumán, pero con domicilio en Capital Federal. Este martes llegaron a San Pedro sus familiares, desde la capital tucumana, para ponerse al tanto de la causa.
Aunque los dos detenidos ya no están en la ciudad, puesto que fueron trasladados a la Comisaría 5.ª de Avellaneda, donde esperan la resolución de la Justicia respecto de la competencia federal que planteó la Fiscalía local.
La pareja de Moré se mostró sorprendida por el hecho de su detención, puesto que lo único que sabía es que se había ido a trabajar y desconocía que el allanamiento al que se dirigió al salir de su casa era en San Pedro y falso.
En el caso hubo un tercer involucrado, que escapó de la escena cuando la policía llegó para impedir el falso allanamiento y al que están buscando.
Manejaba un Peugeot 408 oscuro que quedó registrado cuando llegaba a San Pedro ese jueves, alrededor de las 12.45, pero no fue divisado por las cámaras de seguridad cuando salía de la ciudad.
Ese coche está radicado en Junín y ahora tiene pedido de secuestro, junto la orden de captura que pesa sobre su chofer, que no está identificado en la causa, por lo pronto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión