Caso Silva: en la clínica de Fernández Viñas no hay cámaras que hayan registrado el presunto robo de las piernas amputadas
Tras el allanamiento en el sanatorio, la Justicia secuestró la historia clínica del paciente y constató que no hay cámaras de videovigilancia. La investigación deberá centrarse en la disposición irregular de residuos patogénicos, cuyo control y sanción depende del Ministerio de Salud.
Continúa en la Justicia la investigación por el caso José Luis Silva, paciente sampedrino cuyas piernas amputadas en la clínica San Nicolás fueron denunciadas como “robadas” por parte del sanatorio y aparecieron en un basural en la zona sur de esa ciudad.
Tras el hallazgo de esos restos humanos junto a material de descarte hospitalario, el fiscal Martín Mariezcurrena descartó que se tratara de un “hecho de sangre” por lo que centró las tareas en la investigación de la disposición final de residuos patogénicos.
La denuncia de la propia clínica de la reconocida familia de médicos nicoleños Fernández Viñas respecto del robo de las piernas amputadas el 13 de marzo a José Luis Silva abonan la hipótesis firme de que las extremidades halladas son las del sampedrino, quien semanas después falleció en el Hospital local.
El caso obligó a la intervención de la Policía Ecológica, dependiente del Ministerio de Ambiente bonaerense, que el sábado se presentó en San Nicolás para las diligencias ordenadas por el fiscal.
Tras pesquisas en el lugar del hallazgo, los efectivos cumplieron con un allanamiento —técnicamente una “orden de presentación”— en la clínica San Nicolás para incautar la historia clínica de Silva, requerimiento que fue cumplido de manera voluntaria por las autoridades del centro médico.
Allí, la Justicia constató que no hay cámaras de seguridad que permitan esclarecer el presunto robo que el viernes por la noche, tras tomar estado público el hallazgo de las piernas, denunciaron desde el sanatorio.
Roberto Fernández Viñas, director de la clínica San Nicolás, dijo al diario El Norte que les robaron “una caja con restos mortuorios, dos televisores, una silla de ruedas y otras cosas” y que la publicación de ese medio sobre el hallazgo de las piernas los hizo “revisar” para notar que les faltaban, justamente, las extremidades amputadas a José Luis Silva.
La certificación oficial de que las piernas halladas en un basural son las que le amputaron al sampedrino llegará cuando la Asesoría Pericial coteje las muestras de ADN de esos restos, que fueron sepultados en el cementerio de San Nicolás, con la familia Silva.
Alicia, la hija de José Luis que reside en San Nicolás y sobre quien se tomarán las muestras, permanecía internada tras descompensarse el sábado, en medio de la situación que le toca atravesar a la familia lugo del fallecimiento de José Luis, el domingo 9.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión