Crimen de Vallejos: careo entre los acusados tras la primera jornada del juicio por jurados
Hubo cruces en las declaraciones de los imputados, que se apuntan responsabilidades unos a otros. Tras la declaración de ellos, este jueves el jurado ciudadano escuchaba a los efectivos policiales que intervinieron. Los cinco acusados llegaron detenidos por "homicidio por encargo".
Comenzó este miércoles el juicio por jurados contra los cinco acusados del asesinato de Alfonso Vallejos, ocurrido en mayo del año pasado en Molina y Gardel, en el barrio Villa Igoillo.
En la primera jornada, tras la validación del jurado ciudadano que deberá decidir si los imputados son culpables o no, prestaron declaración en la sala de audiencias los cinco detenidos.
Ricardo Ontivero, Carlos Martínez, Matías Tesey, Jesús Montaldi y Juan Juárez llegaron a juicio acusados de "homicidio agravado por promesa remuneratoria”, lo que comúnmente de conoce como "asesinato por encargo" o "sicariato".
Antes que ellos, testificaron vecinos y la mujer que residía con Vallejos en otra dependencia de la casa. Lo más relevante, sin embargo, fue la declaración de los acusados.
Ontivero y Martínez apuntaron, una vez más, a Tesey como quien se trenzó en lucha con Vallejos, quien recibió un mazazo en la cabeza y una herida de arma blanca en el cuello, por lo que todo indica que fue más de uno quien lo atacó.
Tesey, por su parte, dijo que él lo quiso asistir a Vallejos y le endilgó las responsabilidades materiales del asesinato a Martínez. Esos desencuentros generaron la necesidad del careo, previsto para este jueves.
La audiencia terminó a las 20.00 y el juicio se retomó por la mañana de hoy. Además del careo, estaba previsto que testifique el personal policial que intervino en el hecho tras la muerte de Vallejos.
Si todo va por los carriles normales, luego serían los alegatos y podría conocerse la decisión del jurado, que debe expedirse respecto de si los cinco acusados son culpables o inocentes del asesinato.
Luego, el Tribunal deberá dictar la sentencia con la pena correspondiente. Para el delito del que están acusados Ontivero y compañía, la única condena posible es a prisión perpetua.
La acusación inicial sostiene que Ricardo Ontivero contrató a Jesús Montaldi, Matías Tesey, Carlos Martínez y Juan Juárez para asesinar a Adolfo Vallejos con el objetivo de recuperar un terreno cuya propiedad reclama, ubicado a metros de su casa y por que el que la víctima supo pagar un alquiler a la abuela de Ontivero, fallecida.
La defensa de Ontivero, a cargo de Hugo Lima (h), planteó desde el primer momento que el acusado había pagado al resto para que "lo saquen" a Vallejos del predio, pero no para que lo maten. Los otros imputados hablaron de que fueron contratados "para una mudanza".
Adolfo Vallejos residía en la esquina de Molina y Gardel en un vivienda montada dentro de un terreno que había alquilado a María Sartirana de Ontivero, la abuela de Ricardo Ontivero, unos 9 años antes de aquellos días de mayo de 2022 en que fue asesinado.
Cuando la señora murió, Vallejos dejó de pagar y hasta obtuvo asesoramiento de un reconocido abogado, que suele participar de entuertos similares, para intentar tramitar la posesión.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión