Causa efluentes cloacales: pospusieron la indagatoria de Salazar y sus funcionarios
Con excepción de Javier Silva, que se presentó en el Juzgado Federal, el intendente, Ariel Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Ponzio declararán la semana que viene. Los cuatro irán representados por Hugo Lima (h) en la causa que investiga la contaminación del río Paraná por la disposición final de residuos cloacales sin tratamiento.
Previstas para esta semana, fueron pospuestas las indagatorias al intendente Cecilio Salazar y otros miembros de su gabinete por la causa que investiga la contaminación del río Paraná por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento.
El abogado Hugo Lima (h) representa a Cecilio Salazar; al exsecretario de Servicios Públicos y actual de Producción, Ariel Álvarez; al secretario de Obras Públicas, Mariano Brañas; y al exdirector de Obras Sanitarias, Jorge Ponzio.
Lima logró posponer las indagatorias hasta la semana que viene tras elevar la solicitud al juez Villafuerte Ruzo, en cuyo Juzgado Federal tramita el expediente, que comenzó tras la denuncia de una ONG por los vertidos al río de una fábrica en Baradero cuyos análisis revelaron que el agua venía con altos niveles de contaminación fecal previa.
Cecilio Salazar y Ariel Álvarez declararán el miércoles 26 de marzo a las 11.00 de la mañana, mientras que Mariano Brañas y Jorge Ponzio harán lo propio al otro día, a la misma hora.
El único que este martes se presentó ante el Juzgado Federal de San Nicolás fue Javier Silva, también imputado en la causa por su rol como secretario de Obras Públicas de la gestión Salazar.
Silva tiene asistencia de la Defensoría Oficial que conduce Héctor Galarza Azzoni y concurrió a la audiencia para tomar conocimiento de los alcances de la imputación.
Su declaración será por escrito y objetará los elementos probatorios, la recolección de esas pruebas y buscará deslindar sus responsabilidades en relación a la acusación que pesa sobre el Municipio y los funcionarios actuantes, relacionada con la falta de obras que permitieran evitar el volcado de efluentes cloacales sin tratamiento al río.
En San Pedro, la planta depuradora dejó de funcionar en 1982 y desde entonces no hay tratamiento para los residuos cloacales, por lo que las responsabilidades de inacción u omisión atraviesan todas las gestiones políticas desde el retorno de la Democracia.
En su Mensaje Anual, el intendente anunció la firma de un convenio con una consultora que, con recursos provenientes de Provincia, lleva adelante un estudio previo que desembocará, eventualmente, en la confección un proyecto para el que luego habrá que buscar financiamiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión