Cédula azul: cómo y con qué documento puede manejar un conductor que no es titular del vehículo
Una disposición agilizó los trámites. Ahora solo se necesita que el titular de un auto habilite a un tercero a través de la aplicación Mi Argentina. Además, las cédulas verdes ya no tienen vencimiento. Caducan cuando se hace la transferencia a nombre de otra persona.
Los cambios impuestos en los trámites de inscripción de los automotores han llevado a que, en el caso de la obtención de la cedula azul, ya no sea necesario gestionarla para conducir otro vehículo.
La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona.
Contiene información detallada sobre el titular, como su identidad y domicilio, y datos específicos del vehículo, incluyendo la patente, marca, modelo, tipo, y los números de chasis y motor.
Y la cédula azul era un documento complementario a la cédula verde que habilitaba a terceros a conducir otro vehículo con autorización de su propietario.
A partir de la Disposición 29/24 se estableció que la tarjeta verde estará vigente siempre que no se modifique la titularidad del vehículo. Y en el caso de la cédula azul, el dueño del rodado podrá solicitar que su propia cédula aparezca en la aplicación “Mi Argentina” de otra persona que autorice a conducir su automóvil.
El Gobierno Nacional ya reglamentó la medida. Para ello será necesario ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos y cumplir con los siguientes pasos:
*Acceder al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
*Seleccionar el dominio del vehículo del cual es titular.
*Identificar al tercero autorizado ingresando su nombre y apellido, junto con su CUIT, CUIL o CDI.
*Completar el proceso para que el autorizado pueda visualizar la cédula verde del vehículo en su perfil digital de “Mi Argentina”.
De todos modos, se estableció que tanto las cédulas verdes con fecha de vencimiento en su formato físico, como las cédulas azules emitidas anteriormente, seguirán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas, sin causar problemas en los controles de tránsito.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión