Chicos cerca del peligro en un video desde la explanta depuradora
El #Video fue viralizado en una cuenta de You Tube y muesta a adolescentes bajo la consigna de descubrir "lugares abadonados". Entre las ratas, las escaleras endebles y una caminata al borde del viejo tanque de la planta recicladora cloacal que nunca funcionó, muestran una aventura que ahora imitan otros grupos. Desde el Jardín hay madres que alertan sobre los peligros.
"Me preocupa por los pibes, ayer había chicas de 13 y 14 años y siempre vemos que hay gente cuando llevamos los nenes al jardín", dijo una mamá el jueves por la noche a este medio y envió el link que muesta un video de más de cinco minutos en el que un grupo de alumnos organizan, recorren y protagonizan una aventura que representa un riesgo importante para ellos y para todos los que desde hace varias semanas comenzaron a explorar las instalaciones de la explanta depuradora.
"Lo terrible es que lo han tomado de moda y como te dije, todos los días hay grupos. Hoy por ejemplo eran un grupo de 8, chicas y chicos", señaló el viernes la misma mujer que se comuncó con un periodista de La Opinión. Pese a que ha sido tapiada varias veces, el ingreso es accesible y desde la calle los vecinos advierten que la frecuencia de grupos que llegan al lugar para grabar nuevas escenas se hace cada vez más frecuente.
En las imágenes originales, los chicos se muestran como alumnos de la Escuela Industrial y filman sus instalaciones. Luego anuncian los preparativos para descubrir "lugares abandonados" y se dirigen al predio de Rómulo Naón e Hipólito Yrigoyen donde también se emplaza el Jardín Frutillitas.
Primero descienden al depósito que está lleno de basura y alertan con sonidos de una vara a los roedores a los que enfocan para mostrar el estado del lugar donde abunda la basura. Luego atraviesan cañerías por las que trepan para desembocar en una escalera que llega hasta la cima del tanque desde donde registran panorámicas de toda la ciudad para cobrar dimensión y luego señalar la zona de algunos de sus domicilios. Terminado el recorrido emprenden regreso por calle Oliveira Cézar entre comentarios y bromas.
El youtuber que publicó el video tiene una cantidad importante de seguidores, pero lo que más preocupa es la presencia de otros chicos que imitan como un juego el paseo por el lugar a la vista de los vecinos de la zona. "Acá les hemos gritado para que bajen pero me dio miedo que se caigan", dijo Adrián, una persona que en las útimas semanas trabajó en una obra frente a esa calle. "Hasta desde los autos les gritan porque los ven", agregó.
El video ha sido editado por La Opinión para evitar la identificación de los menores y alertar a los adultos sobre la peligrosidad que implica acceder a un sitio altamente contaminado, lleno de alimañas y sumamente tentador para quien quiere buscar vistas privilegiadas desde sectores de altura.
El lugar está cerrado y ha sido vallado varias veces y ahora, la Municipalidad ha tomado nota para volver a tapiar el acceso para evitar riesgos para los que ingresan y para los alumnos, docentes y vecinos que están preocupados.