Ciberataque a Papel Prensa: la planta sigue operando sin sistemas informáticos
La empresa que cuenta en su directorio con participación estatal hasta el momento no ha comunicado oficialmente lo sucedido. Hay versiones de hackeo internacional con fines económicos o robo de datos sensibles. La fabricación de papel continuó su ritmo.
Desde las 4.00 de la madrugada del sábado la empresa Papel Prensa está a merced de un hackeo cuya dimensión aún no fue determinada ni informada oficialmente. El directorio, en el que también tiene participación el Estado nacional, tampoco ha emitido un comunicado para explicar cuál es el alcance de la amenaza que, según trascendió, profirieron a través de los monitores que quedaron apagados desde entonces.
Durante todo el fin de semana el personal de la planta trabajó normalmente y sólo con las versiones que corrían respecto al origen de los posibles autores de la violación de todas las condiciones y escalas de seguiridad con las que se protegen los servidores locales y remotos que contienen los archivos y programas de administración, comercialización, logística y distribución.
Presuntamente un mensaje llegó a toda la red que conecta oficinas centrales, dependencias y fábrica en la que se solicita un importante monto de rescate para quienes se apoderaron de la operatoria habitual.
La Opinión consultó por vía de mensajes al ingeniero en sistemas que figura como responsable en el equipo de la papelera pero hasta el momento no hubo respuesta.
“Acá lo único que vimos es que la gente de sistemas está tratando de arreglar”, dijo anoche uno de los operarios que se enteró de la noticia cuando ingresó a su turno.
La falta de información ha multiplicado los rumores sobre los verdaderos motivos por los que se produjo esta situación. “Si se descartan los económicos, puede que sea información sensible la que se han robado”, señaló un especialista en ciberdelitos que fue consultado cuando se produjo el hackeo de la web de la Municipalidad de San Pedro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión