Clases: quejas, reclamos y hasta una amenaza a una docente que se quejó por falta de aulas
Una advertencia a una maestra que reportó no contar con un aula para sus alumnos, un pozo ciego desmoronado, veredas cuya construcción se comenzó días antes del inicio de clases, falta de salones habilitados, desperfectos, ausencia de ventiladores y otros problemas revelan la precariedad en el sistema educativo.
“Todo bien con que tengan que arreglar el baño, pero los pastos nos llegaban a la cintura”, dijo la mamá de un alumno del Jardín de Infantes de la Buena Moza. El mismo establecimiento que cuenta con dos baños químicos porque se derrumbó nuevamente una cámara y un pozo ciego. “Iban a poner una cinta de peligro”, dijo la mujer que adjuntó las fotos con el profundo agujero en el que podría lastimarse cualquiera de los que concurren a ese establecimiento. Reveló que tras la queja por los yuyos llegó una cuadrilla a cortarlos, un día después de iniciado el ciclo lectivo.

“El jardín 917 de los Aromos es una vergüenza que dos días ante hagan una reunión y que te informen que sala de 3 y 4 no tienen docentes y que tampoco del año pasado durante todo el año no tuvo directivo. Todavía no hay directora. El jardín está dañado en la entrada, en el SUM está el piso abajo la cerámica toda partida; se está partiendo el piso y va hasta el salón de música. Todo el piso roto y la pared que da justo para la calle está rajada se ve la viga como puede ser que Consejo Escolar no tomen cartas en el asunto. Ahí van criaturas”, dijo la mamá de una niña.
“En el secundario, escuela Comercial los chicos con semejante calor no tienen un ventilador. Una vergüenza con estos calores sofocantes, los chicos todos transpirados y nadie hace nada”, se quejó Ity.

“Mi hija va a la mañana, escuela Normal, tienen ese ventilador (foto), que es muy pequeño y no alcanza a cubrir los 36 chicos mas la preceptora, a casa llega descompuesta, no quiero imaginar el turno tarde”, dijo Lucía.
Mariana por su parte advirtió: “mi hijo va a la escuela Industrial y ningún salón tiene ventilador. Descompuesto salió ayer del calor y no lo dejan llevar pantalón corto, una vergüenza con estas temperaturas que no tengan ventilador. Tiene 13 años. Ayer sin agua estuvo la escuela y no suspendieron las clases”. El tema de los pantalones largos no es exclusivo de ese establecimiento y aunque parezca mentira para muchos es “obligatorio” en tiempos en los que la apariencia no debería ser la que define a la persona.
“Aires acondicionados o ventiladores para la Escuela 4, por favor!”, dijo un papá. A ese establecimiento se le agrega que aún no se ha resuelto el tema de sus desagües y alcantarillas por donde circulan aguas servidas cada ves que llueve. La semana pasada comenzaron a construir las nuevas veredas “las empezaron una semana antes de las clases y son de la municipalidad, no de otra empresa”, explicaron los trabajadores el día en que Radio Cuarentena llegó con su móvil al lugar.

“Lo que tendrían que hacer las directoras de las escuelas es hacer una nota y firmar todos los alumnos y pedir aire acondicionado porque tras de eso, los chicos van de pantalón largo”, agregó otra mamá que desconoce que por divulgar un video de sus alumnos tomando clase en un patio, una docente fue amenazada por las autoridades educativas. Le dijeron que le aplicarían el inciso K del artículo 6 del Estatuto Docente que establece la obligatoriedad de “guardar secreto”. Claramente la lectura de esa normativa se refiere a otro tipo de cuestiones, pero desde hace algunos años el silencio que se les impone a los agentes de educación es disciplinador.
“No entiendo por qué no les permiten bermudas o calzas aunque sea a la rodilla. Mucho calor, mi hija fue con una calza tres cuarto a la escuela y me llamaron para que le lleve un pantalón largo o se tenía que retirar”, aunque la mujer no detalló en qué establecimiento sucedió sorprende una medida tan retrógrada que bien podrían abordar los centros de estudiantes o los organismos dedicados a la diversidad. Hace un año atrás toda una escuela discutía porque un niño se había pintado las uñas y una directora fue removida de su cargo. Ahora es una nena la que no puede usar sus calzas y no parece haber mucha gente preocupada.
“En Doyle suspendieron hoy las clases por que no hay agua y ni hablar de lo demás. Me pregunto qué hacen con la plata”, comentó una mamá respecto a la decisión que dejó a los chicos el viernes sin clases.
“Es increíble, en la escuela 10 la única sombra que hay ponen los autos los profesores, una vergüenza”, señaló una mujer que hasta se animó a tomar una imagen en el lugar.
“Lo que tendrían que hacer en vez de pedir que los chicos vayan de pantalón largo a la escuela es tratar de hacer algo para conseguir ventilación para todas las escuelas y jardines, también para los comedores que los chicos van muchas veces a comer porque en su casa no tienen. Eso tendría que poner el estado”.
Estos son solo algunos de los mensajes que llegaron en una semana en la que el ciclo lectivo debía comenzar organizado ya que hubo meses enteros durante el verano para poner en condiciones todos los establecimientos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión