Colocaron un medidor particular a la mujer que recibió una factura de 150 mil a nombre de la Municipalidad
"Quiero agradecer al señor Brañas", dijo la mujer respecto a la intervención del Secretario de Obras Públicas para solucionar en Coopser la deuda y la instalación de un medidor de luz a su nombre. El dinero debía salir de la "ayuda social de las arcas públicas".
El caso que se conoció cuando una mujer del barrio Las Canitas advirtió que su factura de luz ascendía a más de 150 mil pesos quedó resuelto esta semana. La situación que relató Marisa Cáceres a La Opinión derivó en una serie de consultas que desembocaron en la Secretaría de Obras Públicas.
Desde el mes de diciembre, la propietaria de la precaria vivienda que cuenta con pocos artefactos eléctricos abonaba sus consumos en un medidor de obra que estaba a nombre de la Municipalidad de San Pedro. Ni Coopser ni la comuna, ofrecieron respuestas cuando fueron consultados, sin embargo con la intervención de un funcionario arribaron a una solución.
Cáceres hacía pagos a cuenta para que no le cortaran el servicio y en la cooperativa le pedían un millón y medio de pesos para venderle un pilar premoldeado para colocar su medidor particular a la vez que le exigían la cancelacón previa de la deuda que mantenía con la entidad. Durante esa semana hubo “pase de facturas” entre los responsables pero ni una sola explicación que pemita determinar por qué o cómo es que se llegó a la situación mencionada con una deuda que estaba a nombre del estado local y que incluía en su dirección el lugar de entrega a una usuaria que en todo caso necesitaba de un subsidio o ayuda social para acceder a un servicio básico. Finalmente intervino el propio Secretario de Obras Públicas, Mariano Brañas.
“Este muchacho, Mariano Brañas, que está en obras públicas, me ayudó. Bueno, quiero dar nombre de él porque fue todo rápido, y bueno, quiero agradecer, poruque yo ya puedo tener la luz en mi nombre”, dijo Marisa a La Opinión.
En ese sector de la ciudad donde las propiedades pueden recibir el beneficio de las escrituras porque los lotes fueron censados por el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) hay varias construcciones. Poco tiempo antes de las elecciones de 2023, los vecinos reclamaron porque habían pagado por todos los servicios y Coopser se negaba a suministrarles energía. Fue necesaria la aprobación de una ordenanza que permita la apertura y denominación de una calle para que los frentistas colocaran sus medidores.
“Pudieron pagar la deuda porque la verdad que era a nombre de la municipalidad, y era cargo de ellos”, explicó la dueña de la casa ubuicada en calle..
Hay muchos barrios en espera de ser conectados pero sin las calles demarcadas y autorizadas por legislación local es imposible ejecutar esas obras. Los presupuestos de instalación suelen ser muy caros para los frentistas.
En síntesis, la deuda por consumo se solucionó con fondos públicos y el medidor “es el mismo”, confirmó Marisa Cáceres a este medio ya que por ahora no puede hacer frente ni le han indicado cómo acceder al pilar y la bajada reglamentaria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión