Comenzó la obra de refacción de las veredas de plaza Constitución
Personal de la cooperativa Grupo Alfa trabaja desde este lunes en la zona. Vallaron un sector importante para retirar las baldosas y reemplazarlas por nuevas. Además, refaccionarán los caminos internos. Javier Silva explicó que dividieron la plaza en cuatro partes para no inutilizarla por completo mientras dure la obra. Luego trabajarán sobre la fuente.
Comenzó este lunes la tarea de reparación y reemplazo de las veredas de la plaza Constitución, una obra que se enmarca en un proyecto de refacción integral de ese espacio público icónico de San Pedro y cuya primera etapa fue el recambio de las farolas de iluminación.
La cooperativa Grupo Alfa, la misma que construye las 84 Viviendas y tiene a su cargo la obra del CEC 802, es la encargada de las tareas. Lo primero que hicieron fue vallar la zona donde comenzaron a trabajar, que corresponde a un cuarto de las dos manzanas de la plaza.
Presente en el luga este martes, el secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento, Javier Silva, dijo a La Opinión que la obra tiene “un plazo de 60 días”, que puede demorarse por cuestiones climáticas.
“Se dividió la plaza en cuatro. Una vez que terminemos esta parte, avanzamos con otro cuarto, otro cuarto y otro cuarto”, explicó Silva. La zona vallada en esta instancia comprende Mitre, desde Fray Cayetano Rodríguez, hasta poco más de la mitad de la cuadra de Yrigoyen.
Esta es la segunda etapa del proyecto de refacción integral, tras el recambio de luminarias, y la siguiente será la intervención sobre la fuente, que volvió a ser vandalizada tras los últimos trabajos que se desarrollaron en ella. El plan es que poner en marcha el sistema y que vuelva a tener agua.

Silva explicó que el plan de dividir en cuatro cuartos para el reemplazo de las veredas obedece a la necesidad de continuar utilizando la plaza y no alterar la actividad de la parroquia Nuestra Señora del Socorro. “Está consensuado con el Padre (Héctor Molfesa, cura párroco) y los vecinos.
Reemplazarán las veredas actuales por baldosones y además también trabajarán sobre los caminos internos para mejorar el estado en el que se encuentran.
La obra es financiada con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias Municipal, que permite al Municipio obtener recursos del fondo que recauda Coopser en la factura de electricidad y que no se hayan utilizado al cierre del ejercicio anterior al vigente.

El tema se debatió en la comisión que autoriza la solicitud de ese dinero y que integran tres miembros del Ejecutivo y dos del Concejo Deliberante, uno por el oficialismo y otro por la oposición, lo que implica que el Gobierno tiene tres votos a favor de los cuatro posibles.
En la sesión de Rendición de Cuentas la concejala Paola Basso cuestionó la manera en la que se llevó este proyecto a esa comisión. Diseñado por dos jóvenes arquitectos de la Municipalidad recientemente incorporados al ámbito del Estado local, las refacciones se tercerizaron y la oposición preguntó si acaso no era posible hacerlo con personal propio.
En esas reuniones se habló de montos que van entre 42 y 65 millones de pesos, dependiendo de la inclusión de la puesta en marcha de la fuente o no. “Les pedimos un presupuesto abierto, para ver bien los montos de materiales y de mano de obra”, dijo Paola Basso a La Opinión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión