Comienza el juicio por jurados contra Griselda Fasce por la muerte de Ángel Cañete
La expareja de Cañete llega la juicio en libertad porque la Cámara de Apelaciones revocó la prisión preventiva que le habían dictado en su momento. La fiscala Ramos intentará convencer al jurado que fue autora de homicidio. Si es declarada culpable, la única pena posible es de prisión perpetua.
Este martes al mediodía comienza en San Nicolás el juicio por jurados contra Griselda Fasce, acusada de homicidio por la muerte de su pareja, Ángel Cañete.
Fasce pidió, a través de la defensa particular que la asiste, someterse a jurado ciudadano. Así, serán los 12 vecinos de la región convocados para la fecha quienes definan si es culpable o inocente.
Si la declaran culpable, algo que sólo podría suceder con el voto unánime del jurado, la única pena posible es la prisión perpetua, puesto que está acusada de homicidio agravado por el vínculo.
La fiscala Viviana Ramos adelantó a La Opinión semanas atrás que será un juicio complicado, puesto que con los elementos de prueba obrantes en la causa deberá persuadir al jurado acerca de la culpabilidad de Fasce.
Por su parte, la defensa procurará sembrar la duda en el jurado. Si sólo uno de ellos no está convencido de que Fasce mató a Cañete, será declarada inocente, de acuerdo a la normativa que rige este tipo de juicios.
Griselda Fasce y Ángel Cañete eran pareja. Vivían juntos en una casa que alquilaban en Hipólito Yirigoyen al 600. En la vereda de esa vivienda lo vieron vecinos pidiendo auxilio, con un cinturón atado a una pierna y con el que intentaba detener una hemorragia producida por un corte con un arma blanca.
Una ambulancia lo trasladó de urgencia al Hospital. Había sufrido una lesión en la arteria femoral de la pierna derecha y otras dos heridas cortantes, en tobillo y rodilla. Murió casi 20 días después en el sanatorio de la UOM, en San Nicolás.
La investigación de Fiscalía, a cargo de Viviana Ramos, logró reunir elementos de prueba suficientes como para acusar a Griselda Fasce, su pareja, de homicidio. En septiembre de 2022, a casi un año del hecho, la Justicia ordenó detenerla.
Vecinos habían asegurado que escucharon gritos y que las discusiones en la pareja eran habituales. Ese día habían compartido un cumpleaños de 15 de una sobrina en un campo, de donde se fueron a su casa tras discutir.
El abogado de Fasce logró que en enero de 2023 ella recupere la libertad, puesto que la Cámara de Apelaciones de Trenque Lauquen, que subrogaba a la de San Nicolás por la feria judicial, revocó la resolución que le había dictado la prisión preventiva.
La defensa sostiene que Griselda Fasce es inocente y que Fiscalía no podrá probar siquiera que ella estuviera presente en la vivienda al momento en que Cañete resultó herido con un cuchillo.
Para Ramos, los elementos de prueba serían suficientes como condenarla por homicidio agravado por el vínculo, es decir a prisión perpetua.
La decisión la tomará el jurado ciudadano. “Va a quedar en ellos ver qué resuelven. Esto se da en un dormitorio, con una versión y otra. La víctima nunca pudo hablar, nunca pudo dar testimonio de lo que sucedió”, señaló la titular de UFI 11.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión