Comienzo de clases: cómo se preparan las escuelas, el transporte y los comedores
El ciclo lectivo tendrá su inauguración oficial en la Escuela 502. La titular del Consejo Escolar, Silvina García, habló de las obras, los arreglos menores, el transporte y los comedores, cuya partida ha sido incrementada en un 17%. Unos veinte alumnos por ahora no tendrán vehículo disponible por carencia de oferentes en las licitaciones.
El miércoles comienza el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires y en San Pedro todo indica que en algunos establecimientos habrá obras en ejecución, mientras se concluyen algunos detalles de arreglos menores y se resuelve el transporte para una veintena de alumnos.
En horas de la mañana el acto central será en la Escuela 502; por la tarde en el Jardín de Infantes 905, en Gobernador Castro; y por la noche en el Centro 451, de Santa Lucía.
Silvina García, presidente del Consejo Escolar, ofreció un amplio panorama en Sin Galera, donde abordó todos los temas.
“Estamos preparando el inicio del ciclo lectivo desde el año pasado. Para ello tuvimos una partida desde la Provincia para la puesta en marcha de las escuelas, que es lo que nos permitió resolver varios inconvenientes”, dijo García.

Asimismo, describió la situación que se atraviesa con algunas obras previstas, como las que están en ejecución. “Al problema del Jardín 917, de Los Aromos, lo enfrentamos con el Fondo Educativo, que era atender la estructura de cimientos en una parte. Aquí un sector debe derribarse y volverse a construir, lo que llevará varios días”, indicó.
También refirió a los trabajos menores, que desde el primer día de enero llevó a que se expidan más de 250 órdenes para reacondicionar las escuelas. “Hubo gastos adicionales por el vandalismo en algunas escuelas, como en la Normal, donde vaciaron 19 matafuegos por las galerías y rompieron dos. Costaron cerca de 2 millones de pesos. Asimismo, desaparecieron 4 mingitorios, inodoros, puertas, que demandaron 5 millones de pesos”, ilustró la consejera escolar.
Otras tareas emprendidas con el Fondo Educativo fueron el tapial en el Jardín 908; la preceptoría en la Escuela 7; el cuerpo de baños de la Escuela 13; y en Villa Sarita, aprovecharon la casa del casero para convertirla en comedor, porque esta emblemática escuela pasó a tener jornada completa.

Respecto al transporte escolar, que se destina a chicos que no tienen escuela cercana y presentan vulnerabilidad económica, García dijo que la metodología es hacer “un relevamiento que se pasa a la Provincia para su conocimiento, control y definición sobre el dinero que se necesita. Nosotros tenemos 450 chicos transportados, cuando Baradero tiene 18. Esto tiene que ver con que San Pedro tiene más escuelas rurales y familias de mayor vulnerabilidad”.
Además, enfrenta la carencia de oferentes para las licitaciones. “El miércoles largamos con el transporte para los chicos que vienen utilizando el servicio desde el año pasado, y otros no lo tendrán. Las escuelas ya se comunicaron con las familias, porque una de las empresas de remis que realizaba el trabajo vendió todos los vehículos por una situación conflictiva con sus empleados, y esto afectó entre 15 y 20 alumnos”.
Otro dato saliente es la asistencia de los comedores, para los cuales recibieron un aumento del 17%, incluyendo las 11.452 cajas que se provee mensualmente, por un monto aproximado a 160 millones de pesos por mes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión