Cómo funcionan y qué días hay guardias veterinarias en la ciudad
Tras un largo camino de pedidos para asistir a los animales durante fines de semana, feriados y horarios nocturnos, jóvenes profesionales decidieron emprender la tarea y dotar de atención de urgencia al mundo de las mascotas.
Desde el fin de semana del 13 y 14 de julio la ciudad de San Pedro cuenta con guardias veterinarias activas. Esto significa que varios profesionales mantendrán sus consultorios abiertos para recibir casos de urgencia. Aunque aún no han comunicado oficialmente el cronograma, el anuncio se transforma en noticia.
Pasaron años hasta que la decisión fue definitiva, generada por el pedido de muchas familias, proteccionistas y rescatistas que reclamaban asistencia ante casos de gravedad por accidentes o hallazgos de animales en pésimas condiciones de salud y que requerían de atención inmediata.
El pedido siempre se centró en la necesidad de una respuesta profesional fuera del horario de atención en cada consultorio, visitas domiciliarias o los días feriados y fines de semana, cuando las veterinarias permanecen cerradas.
La idea de cumplir guardias activas siempre estuvo en mente de los profesionales, pero organizarlas y cumplirlas demoraba el proyecto.
A pesar de contar con un listado de todos los médicos veterinarios de la ciudad con sus números telefónicos y direcciones, de ser publicado en redes e informados cuando un caso urgente surgía, no siempre se hallaba una respuesta tan inmediata como se pretendía.
La responsabilidad de la asistencia en salud de una mascota no siempre debería recaer en el profesional que lo asiste. Existen casos en los que se demora la consulta, no se cumplen los planes de protección y suministro de medicamentos y tal como sucede con la guardia médica de emergencias de los humanos, a último momento se requiere el servicio del profesional.
Cabe destacar que las “Guardias veterinarias” brindarán atención ante una urgencia o riesgo de vida.
Como nadie quiere ver sufrir a su mascota, sea de la especie que sea, la noticia fue recibida con mucha expectativa por la comunidad.
Dos jóvenes profesionales tomaron la iniciativa e hicieron punta para este desafío al que se fueron sumando algunos de mayor experiencia para cumplir en un pequeño grupo, con una necesidad. Hasta el momento los profesionales que han confirmado sus guardias son los Dres. María José Gravino, Marina Farías, Alejandro García y Cristian Galiñanes.
De acuerdo al registro de las últimas dos guardias fue asistido un promedio de 9 pacientes con diferentes diagnósticos.
El último fin de semana de juio, la guardia estará a cargo del Dr. Cristian Galiñanes en Clínica Veterinaria Pellegrini, comunicándose previamente al 3329 478851
Puede interesarte
La rotación de guardias se cumplirá en feriados y fines de semana, en algunos casos con las veterinarias abiertas para recibir a sus pacientes de urgencia y con llamado previo a los médicos para acordar la asistencia. La Opinión y Sin Galera, han ofrecido su servicio de publicación a los profesionales responsables.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión