Con lluvias por debajo del promedio, el río Paraná sigue en descenso
La altura de este viernes fue de 1 metro, casi la mitad que hace diez días. El último informe del INA señala que el río se mantendrá en aguas bajas y hay "déficit hídrico de los suelos" por la escasez de precipitaciones.
La marcada escasez de lluvia, que en San Pedro según datos de Inta está por unos 56 mm por debajo del promedio histórico, acentúa la situación de bajante que muestra el río Paraná.
Este viernes, la altura del río en el puerto local fue de 1 metro, unos 91 centímetros por debajo de la marca del 4 de junio, es decir hace apenas diez días.
El último informe del especialista a cargo del área de Pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), ingeniero Juan Borus, indica que las lluvias inferiores a las normales provocan un predominio de la tendencia a la baja.
"En las próximas semanas se acentuaría la condición de aguas bajas", señaló Borus, que destacó la que la "muy marcada escasez de lluvia" provoca un "déficit hídrico de los suelos".
En del delta del Paraná, específicamente, "la tendencia descendente del caudal entrante iría atenuándose, ubicándose en el mismo orden del otoño/invierno de 2022, siempre en aguas bajas", detalló el experto.
El Instituto Nacional del Agua advirtió que el río seguirá bajando en los próximos días, por lo que podría haber dificultades para la navegación de buques, que se verían obligados a cargar por debajo de su capacidad.
El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, indica que el invierno tendrá lluvias por debajo de lo normal, de acuerdo a su pronóstico para el próximo trimester.
Las precipitaciones acumuladas al 13 de junio, según datos de Inta, alcanzan los 476 mm, casi 100 mm por debajo del promedio histórico (1965-2023) registrado por el organismo para San Pedro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión