Concejo Deliberante: Creus tomó licencia sin detallar motivos y lo reemplaza Rosa Celié
El edil solicitó licencia sin explicitar las causas y estará ausente hasta el 11 de junio. En su lugar asumió la suplente, recientemente jubilada.
El concejal de Unión por la Patria Daniel Creus, exsecretario de Salud de Cecilio Salazar que ocupó el primer lugar en la lista de las elecciones legislativas 2021, pidió licencia asu banca desde el lunes 3 de junio hasta el viernes 14, ambas fechas inclusive.
Es decir que desde el 31 de mayo y hasta el 17 de junio el médico no cumplirá su rol como edil y en su lugar lo hará la suplente Rosa Celié, quien ocupó el sexto lugar en esa lista en la que el oficialismo logró cinco bancas.
Empleada municipal recientemente jubilada —el decreto de cese para acogerse a los beneficios jubilatorios tiene fecha del 30 de abril—, Rosa Celié vuelve a Concejo Deliberante, donde estuvo un año y siete meses por licencia de Creus, mientras él fue director del Hospital.
El médico elevó el pedido de licencia el viernes 31 de mayo a las 13.00, sin información alguna que detalle los motivos, una mala costumbre de los concejales de todas las bancadas desde hace mucho tiempo en San Pedro.
La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) indica en el inciso 6 del artículo 63 que constituyen atribuciones y deberes del Concejo "acordar licencias con causa justificada a los concejales y secretarios del cuerpo".
Es decir que la LOM establece expresamente que las licencias, que deben ser votadas en sesión tras su elevación, tienen que contener en su solicitud la causa que las justifiquen para que se les dé el curso que corresponde.
Quien repase los expedientes elevados en otros tiempos para solicitar licencia se encontrará con que nadie era muy explícito sobre los motivos ni mucho menos había cuestionamiento alguno luego, aunque al menos se tomaban la tarea de copiar alguna redacción de estilo del tipo "por motivos personales" o "por razones particulares". Ahora ni eso.
En lo que va del año, lo hizo Basso en mayo pasado, por 10 días; Soledad Llull, por un día; Matías Franco, por 48 horas en una oportunidad y por 24, en otra; Hugo Binimellis por tres días en febrero; Rita Leguizamón por casi una semana a fines de enero; y Mónica Otero desde que comenzó el año, sin fecha de retorno.
En ningún caso se especificaron los motivos que la LOM establece como "causa justificada" para que el resto de los ediles acuerdo sus licencias que son, siempre y en todos los casos, sin goce de dieta y con reemplazo inmediato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión