Contenedores de basura en plaza Constitución: hubo debate en el Concejo sobre si hay que reubicarlos
Un proyecto del bloque radical generó discusión en el recinto. La iniciativa proponía recomendar que los coloquen en otro sitio para evitar que el casco histórico desluzca cuando los contenedores están llenos. El oficialismo votó en contra y la propuesta fue rechazada.
Oficialismo y oposición discutieron sobre la ubicación de los contenedores de residuos para separar desechos recuperables, reciclables y reutilizables que están en la plaza Constitución, uno de los “puntos verdes” de San Pedro.
El debate lo disparó un proyecto de la UCR que proponía evaluar la posibilidad de instalarlos en otro lado, puesto que, advirtieron, muchas veces se llenan y dejan un "mal aspecto" en el casco histórico de la ciudad.

El bloque oficialista rechazó la iniciativa gracias al voto doble del presidente del cuerpo, Pablo Vlaeminck, y fue la concejala Candelaria Cuscuela la encargada de explicar por qué iban a votar en contra.
La edila de Unión por la Patria indicó que esos contenedores forman parte de la "política pública" del Gobierno municipal en relación a los residuos sólidos urbanos, que lleva adelante el director de Ambiente, Gustavo Solá.
Señaló que es importante que estén en lugares visibles ya que eso fomenta la puesta en escena de la problemática y la concientización en los vecinos, al tiempo que reconoció que quizás sea necesario que se lleven los residuos con mayor periodicidad.
Cuando el opositor Martín Rivas (Juntos por el Cambio) tomó la palabra, el debate derivó en el basural, el noveno año de gestión de Salazar, los recuperadores urbanos, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, las promotoras ambientales y el "cinismo" del que se acusaron unos a otros.
Rivas dijo que era "cínico" y "poco serio" que el oficialismo se vanagloriara de sus políticas en materia ambiental existiendo el basural a cielo abierto y Rita Leguizamón le respondió con que "cínico" era el presidente Javier Milei por descontar la mitad del monto del programa Potenciar Trabajo a los recuperadores.
Mauro de Rosa, de La Libertad Avanza, recogió el guante para asegurar que el Gobierno local sólo se ocupó de los trabajadores del basural cuando intentaron "tomar la Municipalidad" y que fue el intendente interino Ramón Salazar el que se hizo cargo de la situación.
Binimellis pidió volver al debate original, a lo que Vlaeminck accedió y cerró Cuscuela, repitiendo los conceptos vertidos para explicar por qué el bloque que responde a Cecilio Salazar no iba a acompañar la propuesta del radicalismo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión