Contra viento y marea, la Casa de Ancianos cumple 100 años
"Cada arruga cuenta una historia", esa es la invitación para la fiesta aniversario del hogar que soñaron Alejandro Maino y Carlos Noseda en 1924.
Este año, la Casa Protectora de Ancianos, ubicada en 25 de Mayo al 1755, cumple 100 años y en ese marco, la institución organiza un encuentro para celebrar el aniversario. Será el próximo viernes 9 a las 19.00 en el establecimiento.
“Cada arruga cuenta una historia y cada residente ha contribuido a escribir las páginas de nuestra historia. Por ello, mientras honramos el pasado, también miramos hacia el futuro con esperanza y dedicación”, invitaron desde la asociación que cuenta también con redes sociales para compartir sus actividades.
El asilo, que brinda un servicio para personas mayores, dándoles un hogar a abuelos y abuelas que por decisión propia o por impedimento de sus familiares para asistirlos integran esa comunidad.
Resumir sus primeros cincuenta años ha sido tarea difícil; hay poco archivo y recortes económicos que en las últimas décadas han diezmado los recursos con los que fue soñado este emprendimiento público, sin fines de lucro e imaginado para transcurrir la etapa más larga de la vida en un edificio admirable y rodeado de verde.
Sin ir más lejos, en 2019, una problemática financiera por una deuda impositiva impagable los llevó a pensar en cerrar las puertas del establecimiento y luego llegó la pandemia. En 2020 la comisión se vio desbordada y obligada a suspender actividades y replantear otras.
Puede interesarte
En 2023, resolvieron retomar el cobro a los socios y lanzaron una campaña de adhesión para sumar aportes y ayudar a los voluntarios de la Comisión Directiva a solventar los gastos mínimos que un emprendimiento semejante requiere respecto al cumplimiento de normativas y personal registrado.
La Casa de Ancianos es una asociación civil sin fines de lucro, que nació por iniciativa de Alejandro Maino, quien había hecho gestiones para incluir en el presupuesto provincial una partida de 5 mil pesos para la adquisición del mobiliario para el asilo, que comenzó a construirse en dos lotes que donó Carlos Noseda, vocal suplente de esa primera comisión directiva que impulsó el proyecto.
Finalmente, fue un 9 de febrero de 1924, cuando se redactó el acta fundacional de la Sociedad de la Casa de Ancianos de San Pedro.

La celebración por el centenario comenzará a las 19.00 y para concurrir hay que confirmar asistencia comunicándose al 426216. En caso de lluvia el acto quedará suspendido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión