Tal como ha adelantado La Opinión, los más de 140 pescadores artesanales de la ciudad comenzaron a reunirse en pos de mejorar sus condiciones de trabajo individuales de manera conjunta. Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través del programa Cambio Rural surgió la posibilidad de conformar una Cooperativa.
Semanas atrás se reunieron con funcionarios del gobierno de Capitán Sarmiento, que conduce el Intendente Oscar Darío Ostoich, donde se planteó la posibilidad de vender pescado y productos derivados para el hospital y comedores de la ciudad. También fueron invitados a exponer su experiencia en una convención realizada en Gualeguaychú, con pescadores del Río Uruguay.
Ahora, la institución tiene dos proyectos en agenda, el primero, es la posibilidad de reemplazar la figura de Cooperativa por la de Cámara de Pescadores Artesanales, las cuales, señalan, les traerá un mejor encuadre en la actividad.
El segundo y más ambicioso, es conformar un Puerto de Pescadores y capacitarse en la elaboración de los derivados del pescado y de la isla, para sumar valor agregado a lo que ya comercializan.
El Concejo Deliberante aprobó el mes pasado una ordenanza en la que reconoce la tarea productiva de los pescadores como parte de la identidad local.