Creciente: recorren la zona de islas para relevar la situación
Este lunes dos embarcaciones recorrieron una zona y el martes harán lo propio con el resto. Tras la reunión del viernes, la junta de Defensa Civil dispuso el relevamiento en territorio para analizar la intervención ante la proximidad del fenómeno.
Ante la proximidad de la creciente del río Paraná, que se estima tendrá su pico a fines de noviembre, el Gobierno dispuso una recorrida por la zona de islas para relevar la situación de las familias que se verán afectadas por el fenómeno.
Dos embarcaciones comenzaron ese relevamiento este lunes y harán lo propio el martes en la zona que resta, con el objetivo de planificar la intervención al momento en que el agua suba y afecte las viviendas de los pobladores isleros.
El director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni, explicó a La Opinión que el recorrido incluye controles médicos, entrega de medicamentos y de mercadería a los habitantes de islas, además de dialogar sobre el comportamiento del río en las últimas semanas y la previsión para las que vienen.

“Se aprovecha para reiterar el aviso del pico de creciente en 10 días, más o menos, aunque muchos ya lo saben, y para chequear nuevamente que todos tengan lancha o canoas, teléfonos celulares y ver si hay algún caso de posible prioridad de evacuación de ser necesario”, detalló el funcionario.
El jueves pasado hubo una reunión entre los organismos integrantes de la junta de Defensa Civil para evaluar las necesidades y allí decidieron este relevamiento para fortalecer la comunicación directa que mantienen con los habitantes de la zona de islas en jurisdicción sampedrina.
Giovanettoni había explicaco a La Opinión que en el Gobierno “se tiene relavemiento de toda la isla” y que esperaban preparar esta incursión en el territorio para analizar si será necesario tomar recaudos ante posibles evaucaciones.

El último informe elevado a Provincia indica que en la zona de islas bajo jurisdicción de San Pedro hay 158 viviendas o ranchos y que no todos están habitados de forma permanente. Son alrededor 130 adultos y 80 menores de edad.
La mayoría de esos chicos cursan en la escuela de Los Laureles, que aunque pertenece a Baradero tiene alrededor del 70 por ciento del alumnado con domicilio en islas de San Pedro. En primaria y secundaria, la matrícula es de alrededor de 115 estudiantes, con 35 docentes que asisten a impartir clases, según consta en el informe.
Ese relevamiento, que obra en la Dirección de Defensa Civil del Gobierno provincial, también incluyó zonas que están bajo jurisdicción de la provinciad de Entre Ríos pero con habitantes sampedrinos que van y vienen, por diversos motivos, de la isla a la ciudad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión