Crimen de Vallejos: antes del juicio por jurados, habrá reconstrucción del hecho
La defensa oficial pidió esa medida de prueba y el Tribunal accedió. Para evitar que el jurado ciudadano tenga que trasladarse, el plan es hacerlo antes del juicio y filmarlo.
Tras la decisión de no habilitar el juicio abreviado por el asesinato de Adolfo Vallejos y retomar la senda del debate con jurado ciudadano, el Tribunal Oral interviniente autorizó la reconstrucción del hecho.
El juicio tiene fecha tentativa para noviembre, por lo que el plan es hacer la reconstrucción antes, con los cinco imputados presentes pero sin el jurado ciudadano.
Para evitar el traslado de los 18 vecinos que serán seleccionados para definir si los acusados son culpables o inocentes, la idea es cumplir con esa medida de prueba, filmarla y que se exhiba durante el juicio.
La reconstrucción fue propuesta por la defensoría oficial y aceptada por el Tribunal y por el resto de los defensores particulares. Cuando dispongan la fecha, los imputados serán trasladados a San Pedro.
Allí recrearán lo ocurrido el sábado 12 de mayo del año pasado en Molina y Gardel, en el barrio Villa Igoillo, cuando los acusados abordaron a Adolfo Vallejos y hubo un conflicto que derivó en su muerte traumática.
Ricardo Ontivero, Carlos Martínez, Matías Tesey, Jesús Montaldi y Juan Juárez, todos detenidos con prisión preventiva, serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por promesa remuneratoria”, lo que comunmente de conoce como "asesinato por encargo" o "sicariato".
La acusación inicial sostiene que Ricardo Ontivero contrató a Jesús Montaldi, Matías Tesey, Carlos Martínez y Juan Juárez para asesinar a Adolfo Vallejos con el objetivo de recuperar un terreno cuya propiedad reclama, ubicado a metros de su casa y por que el que la víctima supo pagar un alquiler a la abuela de Ontivero, fallecida.
La defensa de Ontivero, a cargo de Hugo Lima (h), planteó desde el primer momento que el acusado había pagado al resto para que "lo saquen" a Vallejos del predio, pero no para que lo maten. Los otros imputados hablaron de que fueron contratados "para una mudanza".
Adolfo Vallejos residía en la esquina de Molina y Gardel en un vivienda montada dentro de un terreno que había alquilado a María Sartirana de Ontivero, la abuela de Ricardo Ontivero, unos 9 años antes de aquellos días de mayo de 2022 en que fue asesinado.
Cuando la señora murió, Vallejos dejó de pagar y hasta obtuvo asesoramiento de un reconocido abogado, que suele participar de entuertos similares, para intentar tramitar la posesión.
Ontivero se enteró y comenzó a amenazar a Vallejos para que se vaya, según aseguró Marilín Molina, una joven que dijo que le había "comprado" una fracción del terreno a Vallejos y que residía en el lugar.
En la causa hay una testigo que refirió que mientras conversaba con Vallejos pasó Ontivero y lo amenazó de muerte. Que discutieron y le dijo al viejo “esta noche te vamos a hacer cagar”.
“Esta noche la casa es mía porque contraté a cuatro para matar al viejo”, atestiguó esa mujer que le dijo Ontivero. Ese sábado, Carlos Martínez, Matías Tesey, Jesús Montaldi y Juan Juárez lo acompañaron para sacarlo de la casa, lo golpearon con una maza y lo mataron de una puñalada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión