Crimen de Vallejos: todos absueltos, ante la duda del jurado ciudadano
Los vecinos de la región que oficiaron de jurado en el debate resolvieron declarar "no culpables" a los cinco imputados. En sus declaraciones, todos apuntaban a uno de los acusados, que a su vez señaló a otro. Los defensores oficiales y particulares consideraron que no había elementos para condenar a ninguno, y sembraron la duda.
"No culpables" fue el veredicto del jurado ciudadano que tuvo la responsabilidad de juzgar el caso del asesinato de Alfonso Vallejos, ocurrido en mayo del año pasado en el barrio Villa Igoillo.
Los vecinos que oficiaron de jurado escucharon durante dos jornadas a los testigos y a los propios imputados, que tuvieron acusaciones cruzadas entre sí y hasta se sometieron a un careo, lo que generó dudas respecto de las responsabilidades penales que podrían caberles.
Así, Ricardo Ontivero, Jesús Montaldi, Matías Tesey, Carlos Martínez y Juan Juárez fueron absueltos.
La Justicia deberá ponerlos en libertad de manera inmediata, puesto que todos llegaron detenidos con prisión preventiva al debate oral.
En la primera jornada, todos acusaron a Tesey de ser el responsable de darle muerte a Vallejos y defendieron la tesis de que ellos habían sido contratados por Ontivero para hacer una mudanza. Tesey, por su parte, apuntó a Martínez, lo que provocó contradicciones y dudas.
Tras los testimonios, el jurado ciudadano se retiró a deliberar. Tenía la opción de homicidio calificado por promesa remuneratoria o sicariato para todos; homicidio simple para Tesey o Martínez; o bien la absolución.
Se inclinaron por la tercera opción y decidieron declarar “no culpables” a los cinco imputados.
Juárez y Martínez fueron asistidos por la Defensoría Pública, a cargo del defensor oficial Joaquín Castro y su equipo; el resto, fue con defensa particular.
Ontivero fue defendido por el estudio jurídico de Hugo Lima (h); Montaldi estuvo representado por el abogado nicoleño Marcelo Guarc; y Tesey tenía el patrocinio de Silvia Sternari.
El trabajo de los defensores, sobre todo de los oficiales y de los de Montaldi y Ontivero, estuvo centrado en demostrar que no había elementos suficientes como para considerar que los acusados fueron a matar a Vallejos.
Sembraron la duda y el jurado ciudadano fue implacable: los declaró no culpables al no poder establecer con certeza qué responsabilidades penales cabían para los imputados.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión