Crimen de Vanesa Martínez: 14 años de prisión para Matías Bergara y condenas por abuso de armas para Cabrera y Benvenutto
En juicio abreviado, se analizaron los dos hechos: la balacera entre los dos bandos enfrentados en el barrio Cruz Roja en cuyo marco mataron a Vanesa y el incendio intencional de la noche anterior. En la zona, los conflictos entre ambos grupos nunca cesaron.
La Justicia condenó a Matías Bergara por el asesinato de Vanesa Martínez, una mujer de 36 años que fue baleada en el medio de un tiroteo entre dos bandos enfrentados en el barrio Cruz Roja, hecho ocurrido el 14 de septiembre de 2020, en plena pandemia.
Bergara fue condenado a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, en el marco del juicio abreviado por el caso fueron condendos Noé Cabrera y Ezequiel Benvenutto, todos protagonistas de la balacera de ese lunes pero también del episodio que la desató: el día anterior habían prendido fuego la casa de Roberto Benvenutto.
La sentencia del jucio abreviado acordado por la fiscala Viviani y los defensores oficial Alejandro Ares y particular Guillermo Sánchez fue dictada el viernes pasado y su resultado fue condenatorio para los tres acusados, con distintas penas de acuerdo al delito que le endilgaron a cada uno.
La muerte de Vanesa Martínez, que recibió un balazo por la espalda en el patio de su casa, ocurrió un lunes al mediodía mientras los dos bandos en conflicto en el barrio mantenían un nuevo enfrentamiento armado, como solían hacerlo y como, lamentablemente, siguieron haciéndolo después del crimen y hasta hoy.

El domingo anterior, Bergara y Noé Cabrera se presentaron en Liniers al 2200, en la precaria casa que habitaba Roberto Benvenutto con su pareja y sus hijos. Iban armados y tenían un bidón de nafta. Le dijeron a Benvenutto que se tenía que ir. Rociaron la vivienda y la prendieron fuego. Antes le dispararon a la cabeza y la bala apenas lo rozó, pero lo suficiente como para marearlo y que requiriera asistencia en el Hospital.
Bomberos apagó el fuego esa noche, una tarea que le demandó alrededor de 45 minutos. Las pérdidas fueron totales. Al otro día, desde media mañana, los disparos volvieron a escucharse en el barrio. Ezequiel Benvenutto disparó desde el techo de su casa en dirección a Quiroga, donde estaba la casa, luego demolida, de Bergara.
Enfrente vivía Vanesa Martínez. Bergara cruzó y desde el tapial de la casa de ella disparó hacia Benvenutto. Noé Cabrera también estaba en la escena, armado y disparando hacia la zona donde estaba el integrante de la familia con la que están enfrentados.
Aunque Bergara intentó endilgarle la muerte de Vanesa a Benvenutto, los testimonios de vecinos y de las hijas de la propia víctima, que estaban con ella en el patio y vieron todo —la menor de ellas no fue baleada porque su madre la cubrió con el cuerpo— fueron fundamentales para establecer que fue él quien le disparó, no sin antes decirle “te voy a matar”.

Matías Bergara fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio agravado de Vanesa Martínez, portación ilegal de arma de fuego, intento de homicidio e incendio intencional, es decir por el hecho en el que su vecina resultó asesinada y por lo ocurrido el día anterior, en la casa de los Benvenutto.
Noé Cabrera había recibido ya una pena de cinco años y cuatro meses por intento de homicidio e incendio intencional, por el hecho ocurrido el día anterior al tiroteo. Por su participación en la balacera del lunes fue condenado a dos años. La pena comprensiva por ambas causas sumó seis años y cuatro meses de efectivo cumplimiento. Era el único que tenía defensor particular, con el abogado nicoleño Guillermo Sánchez a cargo.
Además, Ezequiel Rodolfo Benevutto fue condenado a un año de prisión de efectivo cumplimiento por abuso de arma y portación ilegal, puesto que reconoció su participación en el tiroteo en cuyo marco mataron a Vanesa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión