Cruce entre una madre y la Cooperadora por el estado de los baños de la Escuela 6
Las imágenes fueron grabado durante una fiesta de fin de ciclo. Desde la cooperadora explicaron la difícil tarea que tienen a cargo, los gastos que enfrentan y las remodelaciones emprendidas en el edificio, pese a que solo el 20% paga la cuota. El gobierno que abandona a las escuelas públicas otra vez en la mira.
Laura, mamá de un niño que concurre a la Escuela 6 al nivel primario, contó en Sin Galera la situación en que se encuentran los baños del establecimiento.
Durante la descripción, dijo “quiero compartir lo que encontré”, y narró lo vivido en la fiesta de fin de año. “Mi hijo me pide que lo acompañe al baño. Y realmente quedé espantada y muy preocupada porque como mamá busco su bienestar”, manifestó Laura.
“Me tomé el trabajo de filmar y tomar fotos por el simple hecho de que las palabras no pueden describir las condiciones deplorables que se encuentran dichos baños, donde nuestros hijos hacen uso en sus cinco horas de estadía”, mientras hacía una descripción del lugar.
“El video no necesita palabras. Telas de arañas con huevos, de mucho tiempo, moho, caños rotos, pisos inundados, mochilas que no funcionan, olor penetrante a orina. No tienen papel higiénico ni cadena. Me gustaría saber si los directivos tienen el mismo baño”, se preguntó Laura.
La mamá asocia que un estado de gastroenterocolitis que presentó su hijo, meses atrás, con la falta de higiene. “No culpo a nadie, pero no se entiende porque la institución no nos dio a conocer la situación. Al menos yo colaboraría para que puedan mejorarlo. Además, es fundamental un baño limpio para los nenes en su crecimiento. Ni siquiera la Terminal tiene algo así”, enfatizó. Y acotó: “La plata de la Cooperadora se utiliza para el lavado de cara, en pelotudeces, cuando el orden y limpieza es fundamental para los nenes”.
Posteriormente, la presidente de la Cooperadora, salió a responder visiblemente molesta por las críticas recibidas. “Nosotros pagamos el papel higiénico, compramos de todo para mantener la higiene de la escuela y tenemos las dificultades de toda comunidad grande”, le dijo Nadia a Lili Berardi.
“Solo paga el 20% la cuota de Cooperadora. Los padres colaboran poco. Y con lo que tenemos vamos arreglando por tandas”, precisó.
Describió que “los baños de arriba son prácticamente nuevos. Vamos a cambiar el piso de un salón. Y respecto a los ventiladores, hay algunos salones que no tienen, pero se decidió comprar para todos. Consejo Escolar aprobó la compra, pero nadie se presentó a la licitación para la colocación. Entonces tuvimos que negociar. El Consejo compra los ventiladores y la Cooperadora paga mano de obra”.
Para Nadia es lógico que el baño no haya estado en buenas condiciones al haber pasado mucha gente esa noche. “Queda mucha suciedad, pero nunca dejamos que la escuela se caiga a pedazos porque otros no se hacen cargo”, apuntó. Y destacó que “las chicas que trabajan en la escuela hacen todo lo posible”.
En cuanto a las declaraciones de Laura, consideró que “no sabe lo que hacemos para mantener el edificio en pie. No es justo que diga que gastamos la plata en lavadas de cara. Hacemos jornadas de trabajo donde los padres van colaborar, porque nosotros trabajamos y hacemos malabares para que todos los chicos estén en buenas condiciones adentro de la escuela”.
“Si nos quejamos por cada cosa que se puede resolver, viviremos quejándonos”, indicó Nadia, quien a su vez envió un mensaje a Laura, anticipando que harán público la próxima jornada de trabajo que llevarán a cabo, y “cuando la hagamos esperamos que venga a colaborar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión