Cuadras de mejorado con rap: quiénes son, a cuánto venden y de dónde sacan el material
El vendedor entrega una tarjeta con un contacto de celular, luego viene el camión con la carga a desparramar el mejorado, cuando los frentistas pagan reparten el dinero enrre ellos y "la cuadra queda terminada". Los vecinos prefieren no saber de qué lugar traen el material.
“Nosotros pagamos por la calle, cada uno decide y acá decidimos”, dijo uno de los frentistas consultados en el barrio Ciudad Abierta, la zona que aún espera que alguien corte el pasto o mantenga la plaza que los propietarios del loteo cedieron a la Municipalidad y sigue abandonada.
Hay vecinos enojados con La Opinión & Sin Galera porque temen perder la oportunidad de una obra de mejorado que llega sin intermediarios y sin tener que esperar plazos eternos para poder transitar diariamente por el barrio.
Los vendedores de rap llegaron a distintas zonas y fue en el barrio Parque Mitre donde relataron la mecánica que utilizaban y la que sirvió para advertir la operatoria ante cada dinero entregado a la empresa L.P. Vial.
Desde el Municipio indican que tomaron conocimiento a través de las consultas a la directora de Comisiones de Fomento, Celina Bronce. Ella misma se encargó de informar que “no había novedades” para los barrios Parque Mitre, Estrada y Ciudad Abierta a nivel oficial.

Aun así, y a la vista de al menos una empleada municipal y un funcionario que vive a pocos metros de la mayor cantidad de cuadras que recibieron el rap, el mecanismo quedó documentado y registrado.
El contacto empieza puerta a puerta con personas que con un casco de obra se acercan a los vecinos con datos muy precisos como para creer que efectivamente vienen de Tigre, Pilar o Benavídez.
Esas son las ciudades de procedencia que indican cuando se les pregunta de dónde son. Llegan en un automóvil negro, marca Renault, y conversan hasta que en los grupos del barrio se consultan si están dispuestos a pagar 7000 pesos por metro de rap. En algunos casos pideron más y en otros “hacen descuentos”.

“A cada uno de los que encontraban le preguntaban si querían rap u hormigón. Me llamó la atención lo del hormigón porque lo tienen que hacer en el acto. Parecen una linda organización”, dijo un sampedrino que los observó en plena tarea de promoción sobre “Crucero General Bélgrano para el lado de Rómulo Naón y de 1001 hasta la Tres de Febrero, ya lo hicieron en la entrada de Tala y también anduvieron por todas las que desembocan en Sarmiento”.
Desde Obras Públicas confirmaron nuevamente que hicieron los trámites para solicitar el rap de ruta 1001 ante Vialidad pero con muy poca suerte, porque les derivaron una pequeña cantidad que apenas alcanza para bacheo.
Nadie pudo confirmar que efectivamente el material utilizado en las más de 15 cuadras que verificó este medio provenga de la obra que la Provincia le adjudicó a la empresa IARSA.
Pero no hay que ir muy lejos para saber que el camión que lleva y trae el material está radicado en San Pedro, puesto que figura en el registro con un domicilio sobre calle Mitre.
Tal vez su propietario o el chofer puedan explicar a qué lugar viajan a buscar el rap que se paga “en efectivo y antes de que lleguen para tirar el material con la máquina blanca que lo desparrama con los dos chicos que van detrás con la pala”.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión