Cuentas de confesiones y escrachos: la nueva modalidad para herir a los demás que es tendencia entre los adolescentes
Contar cosas íntimas, bullying extremo, amenazas y un alerta para los padres que no pueden adivinar que la angustia o depresión de los hijos puede ser a causa de una cruel actividad que se desata en redes sociales con fotos y calificativos perversos. Cómo denunciar.
Luego de la nota sobre salud mental que fue publicada el domingo por la mañana, surgió un curioso comentario: "En Facebook hay un grupo que se llama 'Escrachos sp'. Ya hay padres de chicos que están pidiendo ayuda para que la investiguen, ya que escrachan a chicos y se burlan de sus defectos".
A partir de esto, La Opinión puso manos a la obra, dando así con diferentes tipos de cuentas similares a la reportada. En Facebook, una red social conocidas por todos, nos encontramos con más de una, todas tituladas con el mismo nombre. Algunas no estaban en funcionamiento, ya que no tenían publicaciones, en cambio, otras sí.
Puede interesarte
En Instagram, otra aplicación muy frecuentada por los jóvenes, las cuentas de escraches se encontraba en mayor número, donde los nombre variaban, pero todas tenían el mismo fin, herir a los demás.

Estas cuentas anónimas que arman una o más personas, se encargan de seguir a jóvenes "conocidas" entre los adolescentes, para generar seguidos y que la voz se corra. Luego invita a las personas a "confesar" algo de ellos mismos o de otra persona por mensaje privado, que normalmente termina siendo la segunda opción.
Para terminar, sacan captura al chat, para después subirlo en forma de publicación, haciendo pública la confesión de la persona. Esto, no se hace sin antes darle al usuarios la opción de que su declaración sea anónima. Una vez realizada la publicación, arroban a las personas involucradas.
En estas cuentas se encuentran contenido donde atacan a los demás sin medir palabras, destacando sus defectos o contando cosas de su intimidas.

Una de las publicaciones más vistas es una, en la que se puede apreciar como un usuario le manda un mensaje a la cuenta y pone lo siguiente: "Confieso qué (el nombre de la chica), se hace la linda y es una gorda re fiera, parece que la pisaron 30 camiones, jajaj".
Una cosa a resaltar es que existen cuentas "bondadosas" que si le pedís que eliminen una publicación, luego de explicarles los motivos, lo hacen.
Lo peor de estos hechos es que muchísimos jóvenes toman esto como un chiste. Envían mensajes sin tener en cuenta como pueden llegar a afectar a la persona que "escrachan". Por este motivo es importante denunciarlas.
Puede interesarte
Para esto, deben dirigirse a los tres puntitos que están en el lado superior derecho de la cuenta, una vez que haces clic te da tres opciones en rojo; bloquear, restringir y denunciar. Se puede hacer las tres, pero la que más importa es la de denunciar. Luego de hacer eso, hay que cumplir con los siguientes pasos: Denunciar publicación, mensaje o comentario › Publica contenido que no debería estar en Instagram › Bullying o acoso › Alguien que conozco › Enviar denuncia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión