Dalmy Butti tras la denuncia de Eugencia Bosco: "conversar", la clave para prevenir y advetir peligros
"Hay que pecar por pesado, no vivir en automático frente a los hijos”, dijo el coach, con muchos años de experiencia como entrenador de tenis y conductor de grupos. Promueve la charla franca entre las familias, los entrenadores, los clubes y las organizaciones desde la niñez. El caso de la medallista olímpica sampedrina que invita a la reflexión.
La valentía de Eugenia Bosco al denunciar el abuso que padeció cuando era una niña, cobró profunda repercusión en todos los ámbitos. El debate que abrió se suma a otros casos que disparan la necesidad de abordar desde las familias y las instituciones la prevención.
Eugenia lo meditó y luego tomó la decisión de radicar la denuncia penal, y hacer público el delito del que fue víctima cuando apenas tenía entre 11 y 12 años de edad.
La competidora de vela, medalla de plata en París 2024, le contó al diario La Nación que, junto a otras compañeras, se quedaban a dormir en Olivos bajo el cuidado del entrenador al que ella, y al menos tres chicas más, denunciaron por abuso sexual: Leandro Tulia.
Dalmy Butti, conocido entrenador de tenis y una persona de una vasta trayectoria en el manejo grupos de niños durante muchos años en el Club Náutico, analizó el caso en Sin Galera, dialogando con Lili Berardi, y dejó un mensaje.
“Es un tema muy importante, clave porque considero que cada padre que nos confía a su niño está confiando lo más preciado que hay”, indicó.
“Es un tema que, por lo menos, se habla en los grupos de profesores que me han tocado compartir o dirigir. No sé si pasa lo mismo en otros deportes, en otros ámbitos. Lo que sí puedo decir es que todo lo que ha estado a mi alcance, este es un tema muy importante”, comentó Butti.
“Hay que tener cuidado en todo aspecto. En una colonia de vacaciones y en esos deportes donde los chicos llegan a ciertas instancias donde tienen que viajar y están mucho tiempo en delegaciones, y a veces con profesores o entrenadores que no son profesionales; son exjugadores, exdeportistas que no tienen toda una formación”, analizó quien dedicó varios años de su vida a la enseñanza de tenis.
“Para mí, quien esté a cargo de los chicos tiene que tener formación y educación. Y también conocer cuáles son los valores y los principios”, agregó, y puntualizó que un aspecto fundamental es se debe dar la comunicación, “entre los padres con su hijo o con tu hija. Para mí esa es la clave, hacerles preguntas, por ejemplo, cómo te sentiste hoy, qué hicieron, de qué hablaron, qué te contaron los profes… La comunicación padre-hijo es elemental, se deben abrir conversaciones permanentemente”.
“A veces hay que pecar por pesado -sostuvo-. Hay que estar atento y no vivir en automático, ser conscientes de todo. No sabés hasta dónde pueden llegar estas situaciones”, remarcó con énfasis quien en los últimos años oficia de coaching deportivo y personal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión