De San Pedro a Quito: Enzo Novaro y el desafío de enseñar pádel en Ecuador
El entrenador sampedrino se encuentra en la capital ecuatoriana tras ser convocado por el complejo La Pampa Pádel Club. Con una amplía trayectoría en el deporte local que lo tuvo en distintos puestos de varías disciplinas, Novaro dialogó con La Opinión y contó como afronta este importante desafío en su vida personal y profesional.
La expansión de la popularidad del pádel ha abierto muchas de puertas de trabajo a cientos de aficionados por la disciplina en el país. En Sudamérica, hay muchos argentinos que han apostado a la enseñanza del deporte y han empezado a dar clases a lo largo del continente.
En San Pedro, el pádel es de los más practicados en cuanto a materia deportiva ya que si uno recorre las canchas de la ciudad, siempre hay activdad másiva y con gran convocatoria.
Pocas semanas atrás, Enzo Novaro era el encargado de dar clases en el complejo que está en el club Paraná, uno de los más nuevos que hay en la ciudad. Pacú, como es popularmente conocido, tiene una extensa carrera en el ámbito del deporte en San Pedro, pasando por distintas disciplinas pero el deporte de la paleta es el que le cambió la vida.

Novaro fue convocado por La Pampa Pádel Club, que está ubicado en la capital de Ecuador, Quito. Gracias a un contacto que le facilitó el ex jugador Diego Gottardi, el sampedrino ya se encuentra trabajando en el país de los 4 mundos.
Antes de emprender su viaje, Pacú dialogó con La Opinión y plasmó las emociones que le generó esta oportunidad pensó que ‘’nunca iba a llegar''.
‘’Es una oportunidad única para crecer en lo personal y profesional. Sin meter a la política, sabemos que el país está en un momento complicado. No sé si la única salida es Ezeiza pero hoy mi futuro está en Ecuador'', dice el nuevo integrante del staff de La Pampa Pádel Club sobre como aprovecha está posibilidad que le da el deporte.
En su pasado, Novaro estuvo en varios cuerpos técnicos del fútbol local como entrenador de arqueros, rubro en el que también tuvo su escuela propia. Entre sus hitos más importantes, está la obtención del Torneo Clausura 2022 con Paraná que obtuvo el título venciendo a Mitre, provocandole el descenso a la Primera B. Novaro es hincha del Rojo y recuerda que aquel día fue ‘’un dolor en el alma'' pero que también fue el resultado de ‘’un proceso importante'' en su carrera. Además de Paraná, también tuvo pasos por Mitre, Banfield, La Esperanza y Defensores Unidos.

El vóley es otra de las disciplinas en las cuales trabajó en la ciudad, formando parte del cuerpo de profesores de Náutico, club en el que también ha estado a cargo de las colonias de verano.
Lo que más destaca Pacú de su trabajo es su ‘’llegada a lo más chicos'' que lo llevó a ganarse un lugar importante en los procesos de formación de los distintos clubes de la ciudad en los que ha trabajado.
‘’Está buenisímo el entrenamiento con los más chicos. El lado lúdico, donde el chico aprende el deporte jugando. Cuando son adolescentes o adultos es más dificil llegarles, aunque también es otro tipo de trabajo'', cuenta Novaro sobre el proceso de formación en los deportistas.
El proyecto de irse a trabajar afuera ya se había truncado hace unos años, cuando en un proceso de selección para otro complejo de pádel en el mismo país no fue llamado por el personal del lugar. A pesar de esto, el sampedrino de 34 años siguió buscando su posibilidad que llegó a finales del 2024 cuando le confirmaron la vacante laboral en Loja, a 670 kilómetros de Quito, pero por motivos de la organización, terminó recalando en la segunda ciudad más poblada de Ecuador.
Su despedida fue rodeada de amigos y familiares, él mismo admite que pesa ‘’despegarse'' porque la chance de emigrar le llegó ‘’de grande'' y siempre estuvo afincado en San Pedro aunque también piensa que la adapatación ‘’no va a ser problema'' por su ‘’forma de ser''.
Ahora, ya se encuentra trabajando en el complejo que lo contrató, y empezando a acomodarse a un nuevo comienzo a más de 2500 metros de altura.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión