Desde el Gobierno nacional aseguran que no trasladarán el feriado del 20 de noviembre por el balotaje
Como había ocurrido en 2015, cuando se trasladó el día conmemorativo al lunes siguiente, surgieron versiones acerca de que el feriado sería el 27 de noviembre. La portavoz presidencial las desmintió. En el Gobierno local no habían recibido notificación alguna.
El domingo 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para el ballotage, balotaje o segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se definirá si Sergio Massa de Unión por la Patria o Javier Milei de La Libertad Avanza es el nuevo presidente de la Nación.
Al otro día, según el calendario oficial, es feriado por el Día de la Soberanía Nacional, jornada que conmemora la histórica Batalla de Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en suelo sampedrino, a orillas del río Paraná.
Sin embargo, hubo versiones acerca de que el Gobierno nacional analizaba el traslado de ese feriado al lunes siguiente, tal como ocurrió en 2015, cuando también el ballotage coincidió con el fin de semana largo de la Soberanía.
En esa ocasión, el feriado se trasladó al lunes siguiente, por lo que muchos consideraron que ahora podría ocurrir los mismo, por lo que el feriado pasaría para para el fin de semana posterior al de la segunda vuelta presidencial.
Aunque muchos medios en el orden nacional lo daban por hecho, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti informó que “el Gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”.
Las versiones surgieron sin que hubiera resolución oficial al respecto y mucho menos comunicación formal alguna con el Municipio local, donde tiene lugar el acto oficial por el Día de la Soberanía ante cada aniversario de esa gesta histórica desde que en 2010 se repuso el feriado.
El secretario de Gobierno municipal, Martín Baraybar, informó a La Opinión que por el momento no recibieron ninguna notificación al respecto.
En 2022 y 2021 no hubo presencia oficial de Nación o Provincia en el acto conmemorativo, aunque personal de Protocolo del gobernador Axel Kicillof había estado en el paraje histórico para evaluar una eventual participación del mandatario bonaerense.
En 2020, en plena pandemia, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof encabezaron el acto, al conmemorarse el aniversario número 175 del histórico Combate.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión