Día de la Memoria: como todos los años, habrá festival y marcha hacia el monumento a los desaparecidos
Organizadas por la Mesa por la Memoria local, las actividades comenzarán el lunes 24 de marzo a las 17.30, con festival y radio abierta. La marcha partirá a las 19.00.
Este lunes 24 de marzo, Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración del aniversario del Golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar en la Argentina, habrá actividades en todo el país y San Pedro, como año, tendrá las suyas.
La Mesa por la Memoria local, organización convocante, anunció que ese día habrá festival y radio abierta en plaza Belgrano desde las 17.30, para luego, a las 19.00, emprender la tradicional marcha hacia el Monumento a los Desaparecidos sampedrinos, ubicado en plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
"La memoria en marcha se multiplica uniendo todas las luchas contra el fascismo, la entrega y la crueldad", es el lema de las actividades de este año, que todo indica tendrán un fuerte tinte opositor al Gobierno nacional del presidente Javier Milei.
El domingo 23, en el marco de las actividades, el teatro café Wojtila presentará la obra Bailar sin ataduras, de Marina Seery. “Trata la temática de las desapariciones forzadas en el marco de Plan Cóndor", infomaron. Al final, habrá debate entre los presentes. La entrada cuesta 5.000 pesos.
Para la previa de la marcha, en plaza Belgrano, anunciaron teatro leído a cargo de la teatrista local Isabel Posadas; danza, con Vicky López y Agus Rivarola; y canciones con Río, Anto y More, y Aquelarre de Tamboreras.
Además, habrá una muestra fotográfica de piezas de los fotógrafos Jorge "Coqui" López y Cecilia Betancourt.
En las últimas horas, los organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad Justicia y la Mesa de Organismos alcanzaron un acuerdo para que la marcha hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires sea unificada. Fue convocada para las 15.30.
Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña "La Memoria en marcha" e invitó a construir muñequitos de papel "que muestren la potencia de lo colectivo, de las luchas de ayer y de hoy, que relaten quiénes somos, qué sueños nos mueven".
"La memoria se pone en marcha como brújula, contra el relativismo y el negacionismo, contra el olvido, porque negar los crímenes de la dictadura es legitimar la violencia estatal", señalaron desde la organización que preside Estela de Carlotto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión