Dólares perdidos: cómo encontraron el dinero y por qué acusan a dos policías
Nadia Rojas contó cómo encontraron los billetes mientras buscaban entre la basura. Por qué ella y su pareja fueron llevadas en un patrullero y en qué momento entregaron la plata a los agentes de calle. Tiene temor a represalias porque recibió amenazas
Mientras personal de prefectura y un instructor de Fiscalía allanaba el viernes los domicilios de dos policías en búsqueda de los dólares que una mujer arrojó a la basura por error el pasado domingo 1 de octubre, un móvil de La Opinión, estaba en la casa de la madre de Nadia Rojas.
A ese domicilio habría entrado el jueves por la mañana personal policial que refirió que venían en procura de los dólares. Previamente habían cargado en el patrullero a la mujer y su pareja para “exigirles” la devolución. La publicación de este medio respecto de una recompensa para quien aporte datos fue un hecho inesperado para todos. Tal vez haya otra hipótesis para un hecho inexplicable pero por ahora la justicia debe investigar si las afirmaciones de esta pareja se condicen con el accionar de efectivos que aprovecharon datos que tenían para adelantarse y quitarles el dinero.
Nadia relató que tras haber encontrado la “bolsa marrón” que tenía los dólares en la zona de Sarmiento e Hipólito Yrigoyen preguntó de qué manera podía saber si servían y el lunes cambió uno de los billetes. Pasaron casi tres días hasta que los dos policías a los que denunció en la Fiscalía la interceptaron junto a su pareja. Caminaban por calle Linieres cuanto la camioneta que utiliza la policía de calle se les cruzó.
“Nos tira la chata encima y empezó, pónganse por ahí, para el costado”, luego dijo que los amenazaron diciéndoles que les dieran “los dólares, los tienen ustedes, ya lo sabemos” y tras ese episodio los suben al vehículo con el que más tarde llegarían a la casa de la madre de Rojas e intentando emular un allanamiento le dijeron a la dueña de casa que les muestre donde lo habían escondido.
Sin más les entregaron el paquete. “Yo pensé que lo iban a devolver”, dijo la mujer que recién esa noche, cuando vio la publicación en la que ofrecían una recompensa importante por la devolución del dinero buscó en el barrio donde había encontrado la basura y le dijo a quien había tirado sus ahorros que “lo tenía la policía”. Tal vez, ese sea el dato clave para la investigación que lleva adelante la fiscalía de la Dra. Viviana Ramos: cómo supo la policía que Nadia tenía los dólares y qué delito configura habérselos quitado con un ardid similar al de una orden de allanamiento. La causa está caratulada como “Abuso de autoridad” pero podría derivar en otras complicaciones que se sumarán a las que preventivamente se tomaron dentro de la repartición policial.

Hay consternación en las filas policiales porque esta situación afectó a todo el personal que se vio sorprendido por una situación que desconocía y sobre la que no se tenían más datos que los que habían trascendido públicamente.
“Yo no robé nada a nadie”, concluyó Nadia tras relatar en una extenso diálogo con Lilí Berardi cómo se sucedieron los hechos y por qué ni la mujer que perdió la plata ni ella pueden estar tranquilas respecto a las represalias de las que puedan ser víctimas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión